Para este sábado, la Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes prevé una jornada cargada de talleres, ferias gastronómica y artesanal, intervenciones artísticas y música. Desde 2017, el grupo lleva adelante acciones relacionadas con su comunidad y la lucha contra la violencia machista.

El 8 de Marzo se acerca con una cargada agenda de actividades en consonancia con el Paro Internacional de Mujeres. Al reclamo por más derechos, por reglamentaciones y la atención a la situación vulnerabilidad provocada por la violencia machista de parte del activismo feminista, también se suman “horas sororas”.

Así lo anuncia la Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes que para este sábado (9 de marzo), desde las 17, prevé una jornada dedicada al arte, la creación y el disfrute en el Club Atlético de la comuna (Ruta Provincial N° 1, Km. 13) “para celebrar nuestra lucha y seguir tejiendo redes”.

La propuesta, con entrada libre y gratuita, constará de talleres, feria gastronómica de productoras y artesanas, talleres, muestras fotográficas e intervenciones artísticas, así como música en vivo.

Quiénes son

“La Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes surgió de la necesidad de un grupo de mujeres de construir lazos solidarios, sororos, entre sí y con las mujeres de nuestra comunidad. Nuestro primer encuentro-ronda-energía puesta en movimiento en el espacio público nos reunió el 8M de 2017. Desde entonces se tejieron encuentros y afectos, sumando y construyendo siempre desde nuestra orgullosa diversidad, como el camalotal y las plantas acuáticas se unen en abrazos durante la crecida”, reza la presentación del grupo en su página de Facebook.

A propósito, las necesidades e inquietudes propias de la geografía costera y de la realidad social de esa región hicieron que las acciones tendieran a bregar por “problemáticas comunes, como las cloacas, los cultivos con agrotóxicos, las defensas, la precariedad social de algunas familias”. Todo ello se enlazó con la lucha feminista por “transformar lo que nos parece injusto y desigual”.

La primera reunión data del 8M de 2017, cuando se alzó la bandera que acompaña a la colectiva. En aquella ocasión, el punto de encuentro fue la sede comunal donde se congregó una decena de mujeres. Luego vino la formación de un espacio “específico de autoras mujeres y de teoría e historia del feminismo que fue creciendo y mutando con aportes de todas”.

“Un grupo, junto con compañeras de Villa Juana y el apoyo de Políticas de Género, revalorizamos la plaza del barrio como lugar de reunión donde sumando saberes y experiencias construimos un banco, plantamos especies nativas y celebramos la existencia del nuevo espacio”, destacan al repasar su derrotero. Así también se fueron forjando actividades relacionadas con el fútbol femenino, proyecciones de películas e intervenciones artísticas en espacios públicos con el fin de “visibilizar situaciones de violencia y la necesidad de empoderarnos para poder salir de ellas”.

En su proclama, la Colectiva se comprende junto al movimiento LGTBI con la intención de repensar “los binarismos”. “Nos reconocemos parte de este territorio que elegimos para vivir en este tiempo. Territorio que hoy nos permite seguir construyéndonos como mujeres en el contacto con lo que vive, muere y se recicla permanentemente en la naturaleza. El paisaje cambiante sostiene nuestra transformación”, fundamentan.

Programación

Para este sábado, la agenda es la siguiente:

17 horas. Bienvenida e inicio de las actividades

– Feria emprendedora abierta e inclusiva.

– Inicio del Mural Colectivo.

– Talleres: Cuerpos en movimiento (ritmos, candombe, folclore).

18 horas. Talleres simultáneos

– La ESI como herramienta para prevenir violencias.

– Estereotipos de género y su reproducción en la publicidad y en la vida cotidiana.

– Taller para niñes, espacio de juegos para todes.

– Presentación de Editorial «Legüera cartonera»: lecturas compartidas y creación colectiva de tapas.

19 horas. Apertura del escenario

– Brenda Bock

– Compañía de danzas folclóricas Mainumbí.

– Lectura de poesía: Alejandra Bosch /Analía Giordanino

– Estella Álvarez

– Docentes feministas

– Barbi Recanati

– La Femininja. Intervención teatral por Mona Álvarez

– Diamantina

La conducción estará a cargo de Stella Córdoba y Mona Álvarez.

Las intervenciones artísticas serán:

Mural colectivo: Diseño de Ale Bonfanti.

«Me visto y me desvisto como quiero»: Fabi Sinchi / Virginia Dilda.

Instalación: Cristina Aimaretti.

Muestra fotográfica: Gaby Carvalho, Tamara Naymark, Paola Leivac y Margaret Drysdale.

Muestra visual: Melisa Hoyo, Flavia Motie y Emilia Meinardi.

Artículo anteriorJuan Cesoni: “Con quienes tendré internas comparto varias cosas”
Artículo siguienteJorge Henn: “Los jóvenes no son destinatarios de la política, sino actores de ella”