Se presentan graves daños en espacios públicos, viviendas y construcciones. A las 3.50 cayeron 150 milímetros por hora. Muchos servicios se encuentran restringidos y se mantiene el alerta meteorológico.  

Tras el desastroso temporal que sacudió la región durante la madrugada, los pronósticos anuncian que la inestabilidad continuará en lo que resta de este lunes y los días venideros. Según los registros de Municipalidad de Santa Fe –de las 9–, el cúmulo de agua caída en las siguientes zonas indica: Centro 72,00 mm., en Alto Verde 64,75 mm., en el CIC de Facundo Zuviría 86,75 mm. y en el Hospital de Niños 58,25 mm.

El dato más significativo, en términos comparativos históricos, se inscribe en que la intensidad de la máxima lluvia fue de 150 milímetros por hora y se registró a las 3.50 de hoy, mientras que la velocidad máxima de viento se registró a las 3.45 con ráfagas de 107,3 km/h del sector sur. Por esas horas, el granizo complicaba la situación.

En efecto, la ciudad amaneció con graves daños en calles, plazas, parques, construcciones y viviendas, tales como ramas y árboles caídos, voladuras de techos y mamposterías, derrumbe de garitas y hasta la obstrucción del ingreso de la guardia del hospital José María Cullen debido a la caída de un árbol sobre avenida Freyre. Al mismo tiempo, al propio efector ingresaron 13 personas heridas por golpes o traumas leves. Ninguna de ellas debió permanecer internada.

Servicios

Debido a tales circunstancias, en varios sectores del ejido urbano se encontraba interrumpido el servicio de energía eléctrica. Acorde a lo difundido por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la situación se normalizaría de forma completa en un plazo de 48 a 72 horas dado que las propias condiciones climáticas perjudican la tarea de los operarios.

En cuanto al transporte público, el Municipio difundió que las líneas 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18 realizan el recorrido normal con servicio limitado. En tanto las líneas 1, 3, 9, Ramal La Boca, 20, 21 y Ronda B no están prestando servicio por el momento.

En el Sistema de Atención Ciudadana se han registrado 110 solicitudes, en su mayoría por árboles y ramas caídas, postes caídos y anegamientos temporales de calles. Son 16 las cuadrillas que continúan trabajando en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y en la atención de los avisos.

Tránsito

Se encuentra cortada la circulación por distintas consecuencias del temporal en bulevar Gálvez entre República de Siria y Las Heras; bulevar Gálvez y Dorrego, Castelli y J. Díaz de Solís; avenida Peñaloza y Huergo; avenida Blas Parera desde Gorriti hacia el sur, Luciano Torrent y Facundo Zuviría; Aristíbulo del Valle y Salvador del Carril; Aristóbulo del Valle y J. M Gutiérrez, Aristóbulo del Valle y Domingo Silva. Se solicita circular por precaución en aquellos sectores que generalmente presentan inconvenientes temporales antes las lluvias, como avenida Freyre y Catamarca.

Alerta

Por lo demás, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas intensas para el centro y norte de Santa Fe, este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, y centro y sur de Santiago del Estero.

En esa región y acorde al organismo oficial, continuarán desarrollándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas de estas sean intensas estando acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada y en cortos períodos. La intensidad de los fenómenos tendera a disminuir a partir de la noche de este lunes.

A partir del aviso del SMN, el Municipio recuerda a la población la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Además, se aconseja que debido a los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, los vecinos y vecinas eviten circular por la calle, manteniéndose en lo posible a resguardo en lugares cerrados y seguros, evitando el desplazamiento mientras dure la tormenta y evitando contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.

Artículo anteriorLas ventas en comercios cayeron un 14%
Artículo siguienteCausa Bolsafé: Freezaron todos los procesos