Así lo marca un informe del IPEC. En el período enero – diciembre de 2018 el monto alcanzó U$S 13.564 millones, es decir 0,7% respecto de 2017.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) elaboró un informe acerca de la situación de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe. El período medido es de enero a diciembre de 2018.

El trabajo (de 12 páginas) recopila datos acerca de diversos rubros dentro de la salida de productos desde Santa Fe. Entre ellos, la evolución de los grandes rubros de exportación; principales productos exportados, según sus montos en dólares; valor de las exportaciones de origen santafesino, según su país de destino, entre otros.

Evolución de los grandes rubros de exportación

En el período enero – diciembre de 2018 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 13.564 millones, lo que significó una disminución de 0,7% respecto de 2017.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 12,6%. Los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 13,6%.

El monto de las exportaciones de productos primarios en el período analizado fue de U$S 1.274,6 millones, 4,6% menos que en el mismo período de 2017.

Las cantidades medidas en toneladas se redujeron 9,9%, acompañado por un aumento en los precios de 5,9%.

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario llegaron a U$S 9.996,1 millones, lo que significó un aumento de 0,7% respecto de 2017 en términos de valores exportados.

En toneladas disminuyó un 13,7%, mientras que los precios se incrementaron 16,7%.

Se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de U$S 2.212,1 millones, 5,6% menos que en igual período del año 2017.

Los volúmenes exportados registraron una disminución de 9,4%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 4,1%.

El valor exportado de combustibles y energía fue de U$S 81,2 millones, reflejando una variación interanual de 34,4%.

Las cantidades exportadas se incrementaron 13,9% y los precios lo hicieron 18,0%.

Principales productos provinciales exportados, según montos en dólares

Las exportaciones de productos primarios se componen principalmente de maíz y trigo.
Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado.

La caída de 47,5% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro, si bien debe destacarse el incremento en las exportaciones de maíz.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales.

Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia, reflejó una variación positiva de 1,0% en los valores exportados respecto del año 2017.

El monto en dólares exportado del segundo producto exportado de la provincia, aceite de soja en bruto, disminuyó 16,3% en relación con el mismo período de 2017. Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se incrementaron 86,1%.

Completaron los primeros seis productos leche entera, carne de la especie bovina deshuesada y refrigerada y cueros y pieles curtidos de bovino.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en los envíos de biodiesel de 26,4%, que a pesar de ello sigue siendo la principal MOI exportada.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil.

Exportaciones, según países de destino

Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,3%. Los valores exportados se incrementaron 8,4% respecto del mismo período de 2017.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,2% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 24,8% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,4% del total. Las ventas a este país disminuyeron 10,3% respecto del mismo período de 2017.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró un incremento de 22,4% y Argelia, cuya variación fue de 36,2% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Países Bajos, España, Chile y Malasia.

Las exportaciones a Brasil estuvieron compuestas principalmente por automóviles para el transporte de personas de cilindrada superior a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (Material de transporte terrestre), trigo, maíz y cebada (Cereales), motores diesel o semi – diesel y sus partes (Máquinas y aparatos, material eléctrico), queso mozzarella, quesos de pasta dura y semi – dura y leche en polvo (Productos lácteos), estireno (Productos químicos y conexos), aceite de oliva virgen, aceite de girasol y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), harina de trigo y preparaciones alimenticias a base de harina sin cacao (Productos de molinería) y Metales comunes y sus manufacturas.

Los principales productos enviados a India, aceite de soja (Grasas y aceites), cueros de bovino curtidos y preparados (Pieles y cueros) y glicerol y lecitinas (Productos químicos y conexos), registraron variaciones negativas respecto del mismo período del año 2017.

Las ventas externas a Vietnam se componen principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz y trigo (Cereales) y cueros curtidos y preparados de bovino (Pieles y cueros).

El principal producto exportado a China fue carne bovina deshuesada y congelada (Carnes), siguiendo en importancia los rubros Semillas y frutos oleaginosos y Grasas y aceites.

Las exportaciones a Argelia registraron un crecimiento interanual impulsado por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), y trigo y maíz (Cereales).

Aquí está el informe completo.
Informe de exportaciones

Artículo anteriorRigen las Licencias de Pesca Comercial y Subsistencias
Artículo siguienteDesmienten una falsa noticia sobre un hospital de Rosario