Con una cargada agenda, este jueves culmina el acampe que se desarrolla en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe. Ayer, se llevó a cabo el primer pañuelazo del año dándole continuidad al reclamo por la interrupción legal del embarazo.

Las altas temperaturas y el agobio estival no fueron obstáculos para que cientos de mujeres de todas las edades sean las artífices del acampe feminista que se lleva a cabo en la explanada de la Municipalidad, bajo la organización de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Desde el lunes, por allí se han sucedido charlas, talleres, intervenciones artísticas y varias otras actividades referidas a diferentes tópicos que atraviesan la vida social desde una mirada de género.

Uno de los momentos clave de estas jornadas, se vivió este martes alrededor de las 19 cuando se agitaron los pañuelos verdes en reclamo por la interrupción legal del embarazo, en consonancia con el denominado 19F que colmó los espacios públicos de todas las ciudades del país al cumplirse el primer año de aquel pañuelazo que abrió un amplio debate. El debate que llegó al Congreso de la Nación y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, aunque no corrió la misma suerte en el Senado. Una vez más en Santa Fe, los cánticos reflejaron el ímpetu por reivindicar el feminismo y el repudio a las acciones y discursos patriarcales presentes en acciones de la vida cotidiana, tanto como en los ámbitos institucionales.

El propósito del acampe responde al duro panorama en lo que a violencia machista se refiere y que registra 34 femicidios desde el 1 de enero a la fecha en Argentina, así como a la declaración de emergencia en la materia, la implementación de la Educación Sexual Integral, el cupo laboral trans y la paridad en conformación de listas electorales. Así también, las activistas feministas también se preparan para el 8 de marzo, fecha en la que se prevé el Paro Internacional de Mujeres.

Para el último día del acampe (este jueves) se prevén talleres, conversatorios, charlas y el cierre con una gran peña, desde las 9 hasta las 20.

Artículo anteriorCuando el bondi se transforma en un lujo
Artículo siguienteLa Corte Suprema, el fallo de San Luis y lo que espera Santa Fe