Ante el fallecimiento de la legisladora, se había planteado nuevamente la discusión por quién debe ser el o la ocupante de la banca. El antecedente más cercano es el de Mariana Robustelli que reemplazó a Silvia De Césaris.

La Cámara de Diputados de la provincia se definió por unanimidad a favor de la paridad, del reclamo de las mujeres y no solo de la suplencia. El cuerpo se pronunció para que Susana Bertone (UCR en el Frente Progresista) sea quien ocupe la banca de la fallecida Claudia Moyano.

Es que ante este escenario había dos posibilidades: por un lado la que se tomó, es decir que otra mujer sea quien ocupe la banca y de esta forma garantizar al menos el piso de participación femenina, tal cual ocurrió en oportunidad de la muerte de Silvia De Césaris reemplazada por Mariana Robustelli. O bien, hacer caso al orden que establecía la lista de aspirantes a la banca originalmente, y en ese caso, el nombre que aparecía es el de Fabián Bastía.

En tiempos en los que la paridad en los cuerpos colegiados es defendida a ultranza por las militantes y dirigentes de forma transversal y sin banderías políticas, pero sobre todo en tiempos electorales en los cuales la sensibilidad se eleva a enésima potencia, este tema se transforma en neurálgico.

«Estoy luchando por todas las mujeres de Santa Fe. Mi nombre es circunstancial. Lo que queremos defender es la banca de la mujer», había expresado Bertone en los medios de comunicación.

La dirigente es apoyada por la mesa Mujeres por la Paridad y el Foro de Mujeres Radicales. Al momento de efectuar su pedido, lo fundamentó en el proyecto de Ley de Paridad votada en la Cámara, pero frenado hoy por la de Senadores.

Pero fue más allá aún y dijo «no tendría que haber discusión habiendo un 50% del proyecto votado unánimemente». Al final del acto, las diputadas de la Cámara posaron para una foto conjunta con los carteles que anuncian que la lucha por la paridad continuará.

Artículo anteriorMacri anunció bajas impositivas para pymes
Artículo siguienteCorral no podrá administrar el crédito en Euros