En el marco de la paritaria del sector, los gremios pidieron por el sostenimiento de la cláusula gatillo y en la implementación de los concursos y escalafones. Gobierno, por su parte, planteó las dificultades del panorama económico.

Al igual de lo ocurrido más temprano con la paritaria de la administración central, en el ámbito docente las máximas autoridades del gobierno provincial expusieron la situación de las finanzas públicas y continuó abierto el margen de diálogo. El encuentro entre la ministra de Educación, Claudia Balagué, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini y el de Economía, Gonzalo Saglione, con los titulares de los gremios docentes se llevó a cabo a partir de este mediodía en la sede de la cartera laboral.

Al respecto, el secretario General de Sadop, indicó que los trabajadores del sector plantearon “la necesidad de acordar una suba salarial que permita a las y los docentes recuperar el valor adquisitivo a fin de hacer frente a las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de la canasta básica de alimentos”. En esa misma línea –y de la misma manera que los gremios de la administración central–, pusieron el acento en la continuidad de la cláusula de actualización “dada la inestabilidad económica producida por la aplicación de políticas públicas de ajuste que atentan contra el bolsillo”.

Asimismo, se expusieron cuestiones relativas a las condiciones laborales con especial atención en la “implementación de los concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia, tal como lo establecen las leyes vigentes”.

La semana próxima, por lo demás, se reunirá la Comisión Técnica Salarial y la de Condiciones de Trabajo.

Desde Amsafe, por su lado, se expresó que “se reclamó un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte”.

También se remarcó que se “planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”, a lo se añadió el pedido por “fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral para todos los docentes”. De esa forma, Amsafe convocará a sus delegaciones seccionales y, posteriormente, a Asamblea Provincial.

A su turno, Balagué destacó que «el gobierno de la provincia de Santa Fe, como definición política, desde hace 12 años trabaja en paritarias con sus trabajadores y en este caso la satisfacción de que todos los gremios docentes reivindican este espacio de discusión que tiene sus diferencias y sus debates distintos todos los años, por supuesto. Pero que sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado».

«Sabemos que la paritaria docente también tiene otros componentes además del salarial, vinculados con concursos docentes –continuó–, como el cronograma que esta mañana ya publicamos para concursos destinados a los equipos de Educación Sexual Integral, Lazos y Orquestas que era un trabajo muy importante de la paritaria docente. Hoy esos trabajadores, como todos los docentes de la provincia, tienen asegurado un lugar de trabajo con una titularización, una capacitación y un concurso docente que nos parece sumamente trascendente sobre todo en este contexto donde muchos trabajadores están viendo peligrar su trabajo o están viendo cómo se le recortan horas», añadió la ministra.

Ya en el plano de los números, Saglione explicó que en la reunión paritaria se consideró el punto de partida de la negociación salarial 2019, que son elementos que la diferencian de años anteriores: «Uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica; y el segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no solo la provincia de Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en aéreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos, como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el fondo sojero».

Del encuentro también asistieron representantes dela Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), además de secretarios de las carteras involucradas.

Foto: Prensa GSF
Artículo anteriorAlerta en Colón: estudian posibles casos de dengue
Artículo siguienteMás de 100 millones de pesos para ferias y exposiciones