En el marco del reclamo por la declaración de emergencia y con un registro de un femicidio cada 28 horas en el país, mañana a las 10 se realizará una actividad especial en explanada de la Municipalidad.

Este jueves, desde las 10, mujeres de Santa Fe se convocarán en la explanada de la Municipalidad para realizar el primer Jueves Rosa del año. “Vamos por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las mujeres en la ciudad y la provincia, en conjunto con la campaña a nivel nacional que ya cuenta con varios años de existencia”, dicen las organizadoras de la Campaña que reclama esa medida.

Al respecto, remarcan que “el proyecto de ley pone énfasis en la necesidad de una partida extrapresupuestaria que pueda ayudar a prevenir, erradicar y sancionar los casos de violencia que sufrimos las mujeres en los ámbitos públicos y privados, y pone en relevancia el rol del Estado en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, en este sentido”.

La idea de la Campaña es continuar con esta serie de protestas de manera semanal y contar con la participación de otras organizaciones sociales, agrupaciones políticas y de mujeres independientes bajo la consigna de contar con el derecho a una “una vida libre sin violencia machista ni opresión patriarcal”.

En todo el país

En este contexto, cabe subrayar que desde el inicio del año se registra un promedio de un femicidio cada 28 horas, lo que expone la gravedad de la situación. Desde la instauración a nivel nacional Ni una Menos, la lucha ha sido constante y hoy se vuelve más contundente a la luz de los registros de asesinatos de mujeres. Es por ello que se lanzó un petitorio ante el Congreso de la Nación para que se declare la mentada emergencia desde marzo de 2019 a marzo de 2021.

La demanda incluye el cumplimiento de medidas que rigen por ley pero que no se cumplen por cuestiones presupuestarias o por rechazos de sectores conservadores. En efecto se demanda:

– Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de la Mujer.

– Definir que un 10 % del presupuesto de cada ministerio se destine a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes.

– Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

– Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales.

– Asignación para Víctimas de Violencia. Becas. Rentas para alquiler.

– Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

– Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

– Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

– Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

– Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

– Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

– Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

– Urgente implementación de la «ley Micaela» de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

Para adherir seguir este link.

Artículo anteriorEn febrero vuelve a estar vigente el beneficio estudiantil
Artículo siguienteElecciones 2019: Cleri dijo que hay que bajar la tarifa de la EPE