Por falta de presupuesto, durante el próximo año no se realizarán reuniones para el debate científico.

En consonancia con el fuerte ajuste en las áreas de ciencia y tecnología que lleva adelante el gobierno nacional, el Conicet decidió suspender todos los congresos previstos para 2019. Esto se debe a la falta de presupuesto para financiar reuniones científicas.

La medida fue comunicada por el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Jorge Tezón, y afectará también a la sede santafesina del organismo que tenía previsto organizar durante 2019 el XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso Catálisis del Mercosur.

Desde el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe se expresó la preocupación y el malestar ante la decisión que afecta el desarrollo científico y tecnológico del país. El director del CCT Ulises Sedran indicó: “Las reuniones científicas no son turísticas, son necesarias en el desarrollo para la comunidad científica, es el lugar donde se intercambian las novedades, avances y precauciones que hay que tomar”.

La medida se suma a los recortes presupuestarios que el sector científico viene sufriendo desde la asunción de la gestión Cambiemos. “Nada indica que esto vaya a cambiar, al contrario, todo indica que se está profundizando el ahogo financiero sobre el Conicet”, agregó Sedran.

Ante el nuevo ajuste, desde Conicet Santa Fe adviertieron que “es indispensable que se dé un cambio, de lo contrario el Conicet está absolutamente amenazado”.

“En nuestra región, durante este año, los institutos hemos recibido el 40% de lo que recibimos el año pasado. Si alguien cree que se puede funcionar así, está totalmente equivocado”, concluyó el director de Conicet Santa Fe.

Esteban Gioria, becario del Conicet: «Tenemos nuestro estipendio congelado desde agosto del año pasado»

FuenteRDP / El Ciudadano
Artículo anteriorUn año de intensa actividad cultural
Artículo siguienteRecomendaciones para evitar golpes de calor