Se realizó la entrega de certificados a docentes, directivos, tutores y alumnos de 25 escuelas secundarias de la zona centro-norte de la provincia que trabajaron con la casa de estudios en distintas instancias de articulación entre universidad y escuela.

Se llevó a cabo este martes el cierre de actividades del Programa Nexos en el ámbito de la UNL, que tiene como objetivo llevar adelante políticas de articulación del nivel superior con las escuelas secundarias. El acto, realizado en el Paraninfo, estuvo encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga; el secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo; el representante del Equipo Técnico del Programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Facundo Benítez Piloni y la directora del Área de Articulación e Ingreso de la UNL, Marcel Blesio.

Durante el acto, el rector Enrique Mammarella señaló: “Sin dudas, la preocupación por brindar igualdad de oportunidades para el ingreso, la permanencia y el desarrollo de los estudios universitarios ha sido una política que lleva mucho tiempo en las universidades nacionales, pero el error fue no trabajar coordinadamente con los otros niveles. El Programa Nexos viene a suplir una serie de programas que solamente tendían a la tutoría y que tratábamos de remediar en el sistema universitario. En este espacio que generamos junto al Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Políticas Universitarias podemos conocer cuáles son las realidades de cada uno para poder entender las prácticas y didácticas, para mejorar día a día el nivel de la educación, y también para volver a asentar la educación pública como un valor”.

Qué es Nexos

La UNL, bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, se sumó en 2017 al Programa Nexos, surgido de acuerdos entre los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que tiene como objetivo llevar adelante políticas de articulación del nivel superior con las escuelas secundarias, en una estrategia de vinculación entre los diferentes niveles y ámbitos del sistema educativo que busca estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción.

En este marco, se firmó un acuerdo específico de cooperación y fortalecimiento entre la UNL, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia para poner en marcha el Programa Nexos, Proyecto de Articulación Educativa entre la Universidad y la Escuela Secundaria, que cubrió dos grandes áreas de la provincia: centro-norte y centro-sur.

Nexos planteó así cuatro líneas de trabajo, que fueron abordadas en su totalidad por la UNL e implicaron reuniones de trabajo con representante del Ministerio de Educación de la provincia, directivos y docentes de las escuelas secundarias, como también instancias de trabajo entre docentes universitarios y secundarios de los últimos años.

En este sentido, la Línea 2 de Innovación educativa y Producción de material educativo, trabajó sobre el curso general de ingreso a la UNL denominado Ciencia, arte y conocimiento, común a todas las carreras que se estudian en la UNL. Su sentido fue acercar los estudiantes a una problemática histórica y a la vez nueva, que es la interacción entre las ciencias, las tecnologías y las artes como formas de conocimiento. De esta manera, a los 500 estudiantes que aprobaron el curso se les acreditará como válido para el ingreso a la UNL.

Al respecto, la directora del Área de Articulación de la UNL, Marcel Blesio, evaluó que “Nexos es el encuentro entre la universidad y la jurisdicción provincial en todos sus niveles. En esta instancia trabajamos con 25 escuelas, y más de 500 alumnos aprobaron el Curso de Ciencia Arte y Conocimiento, a lo que se sumó el trabajo en otras áreas disciplinares, con el apoyo de equipos compuestos por docentes y tutores, quienes procesarán el material generado para enriquecer este programa”.

Al finalizar el acto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, afirmó que “este cierre del Programa Nexos es una gran alegría, para nosotros la UNL es un aliado estratégico con el que venimos trabajando hace muchos años y con el que llevamos adelante acciones muy importantes referidas a la inclusión socioeducativa”.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorSe inaugura un mural por el centenario de la Reforma Universitaria
Artículo siguienteMirá cómo nos ponemos: Lo más importante es no callar