Según la última encuesta del Indece, en septiembre la baja alcanzó el 7,9%. En el caso de los mayoristas, la merma fue del 15,4%.

La crisis económica se pone de manifiesto de manera inmediata en las compras cotidianas. En efecto, el Indec registró bajas en las ventas de los supermercados del 7,9% en septiembre pasado. A la hora de buscar causas cabe mencionar la aceleración de la inflación, la suba de las tasas de interés para las operaciones con tarjeta de crédito y la contracción del poder adquisitivo.

El organismo realizó la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas. En el primer caso, se verificó una baja de las operaciones del 7,9%, mientras que en el segundo, donde los precios unitarios son notablemente más económicos, verificó una caída del 15,4 %.

Al igual que en los supermercados, las ventas del conjunto de los shopping cerraron septiembre con una caída del 15,1% en el volumen de ventas.

Mientras que sobre el total de venta por parte del conjunto de comercios dedicados a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estimó una baja nominal de la facturación de 1,8%, pese a que en los últimos 12 meses el promedio de precios de la economía subió poco más de 39%, equivale a un receso promedio de 30% en unidades de producto.

Con relación a la industria, la retracción en las cantidades despachadas se redujo a menos del 5% en septiembre de la capacidad de producción en lo que respecta a la línea blanca, y también marrón, como el de los televisores, en tanto en el resto de los rubros el receso se estimó entre 40% y 50% de los valores considerados normales para ese período.

“Sin duda estamos en el peor momento, ni un diciembre bueno salvaría el año»

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