El encuentro se realizó en Tecnópolis y fue organizado por la ONG Techo.

La provincia participó del «Campus Urbano: jóvenes por el futuro de las ciudades de América Latina», llevado adelante por la organización no gubernamental (ONG) Techo. Lo hizo a través del programa Nueva Oportunidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de presentar esta política pública a más de mil jóvenes de diferentes ciudades de América Latina.

El director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó durante la presentación que “es una alegría encontrar jóvenes que se juntan para pensar una Latinoamérica más igualitaria y solidaria» y agregó que el programa «apunta a un proceso de participación social y política que se inició como política pública posible de realizarse junto a organizaciones sociales y haciendo partícipes a los jóvenes de la toma de decisiones».

“Este es un programa que atiende a las particularidades en cada uno de los territorios y sobre la experiencia del recorrido logramos que se transforme en un espacio de aprendizaje permanente. Es una política pública que pone en el centro a los jóvenes y en cómo bajar los niveles de violencia para construir vínculos afectivos”, agregó.

“Los problemas de violencia los resolvemos más allá de la palabra, con y desde el vínculo, generando acciones colectivas en el barrio, modificando su propio entorno y apropiándose del lugar”, concluyó el funcionario.

El campus, que se realizó en el predio de Tecnópolis, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló durante toda la semana, con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, Cepal, Secretaría General Iberoamericana y Hábitat para la Humanidad, junto con referentes de juventudes vinculadas a diferentes iniciativas.

Vigoni integró el panel «Fortalecimiento del tejido social para la prevención de violencia» junto a Lila Calderón, referente del barrio Obrero de Cipolletti, provincia de Rio Negro; y Miguel Becerra, de Bolivia, perteneciente a la organización Plan International.

Durante el evento se realizaron seis conferencias, hubo 17 laboratorios con paneles de expositores y más de 60 oradores internacionales que compartieron experiencias para más de 1000 jóvenes que viven en asentamientos populares, integran redes o participan en voluntariados, colectivos de activistas, organizaciones universitarias y sociales, gobiernos locales y organismos internacionales.

Nueva Oportunidad

Es un programa de la provincia destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video.

El programa se inició en 2013 y alcanza a más de 11.000 jóvenes en toda la provincia. Asimismo, está conectado al Nexo Oportunidad, otra iniciativa provincial que posibilita la participación en prácticas laborales concretas.

Techo

Es una organización internacional de la sociedad civil que busca construir ciudades justas, igualitarias, integradas y sin pobreza, en las que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades fomentando el trabajo colaborativo entre jóvenes pobladores de asentamientos populares y otros actores, teniendo como pilares el desarrollo comunitario, la conciencia, la acción social y la incidencia política.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorColor, música y fiesta para exigir derechos
Artículo siguienteEl Consejo Provincial de Juventudes expresó su apoyo a la ESI