Hoy se realizó el festival Basta de Medias Tintas en la explanada de la Legislatura. Allí se reclamó por las sanciones definitivas de las leyes de Paridad de género, Cupo Trans Laboral y ESI.

En reclamo por la Paridad de Género, el Cupo Trans y la Educación Sexual Integral (ESI), durante la tarde de este jueves se llevó a cabo un festival denominado Basta de Medias Tintas en la explanada de la Legislatura santafesina. Además de diferentes expresiones artísticas, integrantes de los colectivos feministas y LGTBI, así como organizaciones sociales y movimientos populares, ocuparon el espacio para expresar a viva voz la necesidad de que el Senado provincial le de tratamiento y sanción a los tres proyectos en cuestión.

Entre cánticos, Claudia Hoyos, integrante de la Mesa ni una menos y de la Mesa por la Paridad, expresó: “No pusimos de acuerdo el grupo trans, el frente por la ESI, las Mujeres por la Paridad para hacer un gran festival. Estamos luchando y lo hacemos con cultura y alegría”, destacó. La actividad que comenzó al mediodía y se extendió hasta las 18.

El 50%

“Queremos que los senadores nos vean porque hay tres leyes que están en la Cámara (alta) y no han dado el debate. En el caso de la paridad, este 30 de noviembre será la segunda vez que pierda estado parlamentario. La vez anterior fue en 2016; incluso el gobernador (Miguel Lifschitz) había solicitado que se trate en extraordinarias. Una de las cosas que se dijo es que había salido de Diputados pero no con la unanimidad necesaria”, argumentó la militante en diálogo con ATP.

Ya con el voto unánime de la Cámara baja, la Ley de Paridad continúa esperando su sanción definitiva, sin la cual el próximo año electoral las mujeres perderían la posibilidad de participar en un 50% en las listas para cargos públicos electivos, cargos políticos de organismos descentralizados y empresas del Estado, gabinete provincial, partidos políticos y magistrados y funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo.

Un derecho humano fundamental

https://www.youtube.com/watch?v=GCOlRPh5MLk

A su turno, María Fernanda Frangella, del colectivo formado por estudiantes, docentes y militantes barriales que brega por la sanción definitiva de la ESI, expresó: “Conocemos la realidad de los pibes y las pibas que no acceden a la educación sexual integral. Trajimos datos de la provincia para mostrarles a nuestros senadores que hay un montón de problemáticas que se vinculan con la ESI como el embarazo adolescente, datos de denuncias por violencia de género, de enfermedades de transmisión sexual, de abuso sexual infantil”, planteó e hizo hincapié en que “los sectores que reaccionan en contra de que se enseñe educación sexual integral dicen que ‘con mis hijos no te metas’, tienen que entender que el 70% de los abusos sexuales ocurren dentro de las familias. Creemos que niños y niñas son sujetos de derecho y reclamamos por este proyecto, que tuvo su paso por Diputados. A los senadores les hemos pedido reuniones y no nos han atendido en su mayoría”.

Y recalcó: “Necesitamos que escuchen a quienes estamos en la realidad de las aulas y los barrios. La ESI es un derecho humano fundamental”.

Dignidad

En representación de quienes fomentan el cupo laboral trans, Serena Giménez, señaló: “Estamos que se cumplan con nuestros derechos como personas, sacar a las chicas de la calle. Queremos acceder a salud, educación y a un trabajo digno y a una vivienda digna”. Asimismo, observó que los legisladores de la Cámara alta “hasta ahora no nos han contestado nada. Vamos por el cupo laboral trans provincial”, definió.

Basta de medias tintas

Artículo anteriorCréditos Anses: requisitos para pedir préstamos por Internet
Artículo siguienteSe presentó Nueva Oportunidad ante jóvenes de toda América latina