El espacio de participación ciudadana realizó una asamblea general en Casa de Gobierno, donde aprobó su estatuto de funcionamiento y se manifestó a favor de la aplicación de la ESI.

El Consejo Provincial de Juventudes realizó este miércoles en Santa Fe una asamblea general. En la reunión se aprobó el estatuto de funcionamiento del espacio y se emitió un posicionamiento en apoyo a la implementación de la Educación Sexual Integral.

La asamblea, encabezada por el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, se desarrolló en el salón protocolar de Casa de Gobierno y contó con la participación de representantes de áreas jóvenes de distintas localidades de las cinco regiones, diversas ONG y organizaciones juveniles.

En el encuentro se realizó un conversatorio sobre la Ley de Educación Provincial y la Educación Sexual Integral junto a la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; y el diputado provincial, Julio Garibaldi.

“La ESI es una oportunidad que tenemos para pensar la educación, como un lugar para dar los debates que nos atraviesan socialmente. Es una apertura al diálogo, y esa es su principal potencia y desafío”, aseguró Lamberto.

“La implementación de la ESI en plenitud será fundamental para promover infancias y adolescencias libres de violencia, prejuicios y discriminación”, sostuvo el funcionario y agregó que “es un derecho que deben tener los niños y niñas a recibir la información adecuada, con una base científica, siempre en el marco de respeto hacia los derechos humanos y los derechos sexuales de las personas”.

Además, Lamberto comentó que “la ministra Claudia Balagué nos detalló que en la provincia llevamos 10 años de trabajo continuo con esa ley y se ha tenido mucho éxito en muchísimas escuelas. Luego comenzó a realizarse el trabajo con los Centros de Estudiantes. Por eso apoyamos expresamente la sanción de la primera Ley de Educación en la provincia”.

Por último, el secretario de Juventudes subrayó que “con la ESI no existe una ideología de género, porque son las niñas y niños quienes deben tener el derecho a recibir una educación sexual que les permita ejercer con libertad y responsabilidad su vida sexual, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, entendiendo que todos somos personas con los mismos derechos”.

Durante la asamblea, los participantes contaron con la exposición de los investigadores en la materia, Ana Miranda y Pedro Nuñez, y luego realizaron trabajos en comisiones.

El Consejo Provincial de Juventudes

El Consejo Provincial de Juventudes constituye un nuevo espacio de participación ciudadana, como herramienta para la legitimación y el diseño de políticas públicas de manera colectiva, habilitando canales reales para renovar y reforzar el compromiso entre todos los actores provinciales en pos de garantizar políticas públicas de juventudes desde una perspectiva integral, asentada en los valores de la integración territorial, la solidaridad y la inclusión social.

Se busca conformar un espacio amplio, plural e institucionalizado de participación ciudadana en el que se encuentren representadas las diferentes juventudes de la provincia de Santa Fe.

El Consejo Provincial de Juventudes estará compuesto por dos representantes de organizaciones que actúen en el territorio provincial, garantizando la diversidad de actores que permitan realizar abordajes integrales y transversales de la realidad de las juventudes.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe presentó Nueva Oportunidad ante jóvenes de toda América latina
Artículo siguienteEl Concejo apoyó el reclamo ante Nación por la deuda