Así lo resolvió el Concejo Municipal hoy. “En la actualidad contamos con un servicio en el que las reglas del juego no están suficientemente claras”, expuso el edil Leandro González.

El Concejo sancionó esta semana una resolución que dispone rediscutir y reelaborar el pliego para el llamado a licitación pública de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza de calles de nuestra ciudad –aprobados por Ordenanza 11549–.

El cuerpo propuso, además, evaluar la incorporación de alternativas y cuestiones relativas al servicio. Vale decir, eliminación de microbasurales y la verificación continúa de los espacios públicos y privados, la incorporación de maquinaria de menor porte para la limpieza, la evaluación del sistema de contenedores urbanos para residuos húmedos y secos, incorporación del barrido manual de calles de difícil acceso y nuevas alternativas de frecuencias y horarios para la recolección.

Leandro González

Además, el texto votado por los concejales solicita evaluar la prestación del servicio en las nuevas urbanizaciones de la ciudad, la implementación de un sistema de recolección específica para viviendas colectivas, y la adecuación del servicio a la recolección de ramas y escombros, entre otros temas.

Participación ciudadana y plazo para el llamado a licitación

Según el texto aprobado, la Municipalidad deberá garantizar una instancia de diálogo y participación ciudadana para el diseño y evaluación conjunta de los pliegos e implementará un sistema de recepción de sugerencias de vecinos e instituciones de la ciudad. La resolución otorga al Departamento Ejecutivo Municipal, un plazo de 120 días de publicada la norma para enviar al Concejo para su aprobación los pliegos para el llamado a licitación.

Según expresó el concejal Leandro González, “en la actualidad contamos con un servicio de recolección de residuos donde las reglas del juego no están suficientemente claras”. Y añadió: “El gobierno municipal ha incumplido lo establecido en la Ordenanza Nº 11.549, al no haber llamado a llamado a Licitación Pública para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, durante casi nueve años. La normativa más reciente no tiene que ver con la regulación de las obligaciones de las empresas prestatarias, sino que consisten en readecuaciones de precios y ampliaciones de las zonas de prestación del servicio”, precisó.

FuentePrensa Concejo Municipal
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