El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dará su informe de gestión ante el Senado de la Nación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , sostuvo hoy que el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que el Gobierno envió al Congreso expresa la clara decisión de darle prioridad a la inversión social, que «representa el 77 por ciento del gasto primario».

Marcos Peña se presentó en Diputados para dar su informe de gestión. Además de responder preguntas por escrito de los legisladores, recibió fuertes críticas. El funcionario defendió el Presupuesto 2019 y afirmó que se trata de «algo necesario y valioso» para garantizar el cuidado de los sectores más vulnerables y señaló que la norma elaborada por el Ministerio de Hacienda «tiene coherencia» para avanzar «en el camino hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país».

Asimismo, dijo que este presupuesto es un instrumento que «nos va permitir reducir nuestra vulnerabilidad frente al financiamiento externo, que reiteradamente en estos tres años se ha planteado como una preocupación».

Además, subrayó que «el trabajo de consenso que se ha logrado con los gobernadores y que se materializa en una adenda al Pacto Fiscal fue un ejercicio muy positivo» y una actitud de «responsabilidad».

Sostuvo que con el nuevo cálculo de gastos del Estado «se va a lograr una trasferencia automática del 47 por ciento de la recaudación impositiva coparticipable mientras que en el 2015 era del 41 por ciento».

Respecto del tratamiento del proyecto en las cámaras parlamentarias, Peña consideró que están dadas las condiciones para debatirlo «de manera civilizada» y afirmó que «nuestra bancada defenderá nuestra postura; también hará sus propuestas como lo harán las distintas bancadas».

 

Artículo anteriorElectrodependientes: Se extiende el plazo para la tarifa gratuita
Artículo siguienteMejoras en agua, luz, pavimentación, alumbrado público y salud