El diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, ingresó un proyecto de Ley que plantea una modificación a la Ley Nº 13.299. En esta iniciativa legislativa solicita que se faculte a los Municipios y Comunas en forma excepcional para el último trimestre del 2018 y el año 2019, a afectar hasta el 100% del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a gastos corrientes. 

Ante la difícil situación que atraviesan municipios y comunas de la Provincia a causa de la inflación y ajustes nacionales, muchos intendentes y presidentes comunales solicitan hace tiempo la posibilidad de utilizar recursos del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, como es el caso del pago de sueldos.

Por tal motivo, en la Legislatura hay dos iniciativas que tienen como objetivo utilizar parte de esos fondos para otros gastos que no sean compra de equipamiento y obras menores como pavimentación. Uno de ellos es el del diputado provincial, Gabriel Real.

“La realidad hoy muestra una situación de ajuste de parte del Gobierno Nacional que, en una cadena de medidas que van en ese sentido, viene resintiendo de manera permanente las arcas de los gobiernos locales, municipios y comunas de todas las provincias y en especial de Santa Fe”, argumentó el legislador.

Cabe recordar, y no es un dato menor, que nuestro Estado Provincial tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia por una deuda superior a los $50.000 millones que le permitirían al Ejecutivo Provincial planificar y desarrollar inversiones en obra pública que sostengan un desarrollo de la provincia acorde a las necesidades y demandas de los habitantes. “Aún no se ha cobrado esta deuda que tiene la Nación y la situación está lejos de ser resuelta por el Ejecutivo Nacional”, agregó Real.

“Este diagnóstico es una buena síntesis del saldo que dejó la reciente devaluación del peso y sus consecuencias sobre el deterioro del poder adquisitivo de todos y cada uno de los asalariados, el estancamiento de la curva de demanda y la crisis que atraviesan las Pymes en el territorio provincial. Todos estos factores de coyuntura económica agreden de manera directa las cuentas fiscales, y en ese sentido los gobiernos locales están atravesando un momento crítico. Justamente esos gobiernos no son los que deben pagar los errores de la política macroeconómica del Gobierno Nacional”, finalizó.

Artículo anteriorUn 61% de la población desaprueba la gestión de Macri
Artículo siguienteEstudiantes de la Católica en alerta por los altos costos de las cuotas