Los ediles Marcelo Ponce e Ignacio Martínez Kerz, del FPCyS y del PJ respectivamente, coincidieron en cuestionar el accionar de la Municipalidad ante los despidos de una obra paralizada. También objetaron el rol del Órgano de Control del Transporte.

Marcelo Ponce e Ignacio Martínez Kerz, concejales del FPCyS y del PJ respectivamente, coincidieron en aspectos relacionados a la coyuntura que atraviesa la capital provincial. Al ser consultados por Ciudadanos, los ediles se refirieron a la grave situación que vive el comercio local. “La política de ajuste del gobierno nacional a esta altura no está teniendo límites en ningún sector de la ciudad y se claramente, día a día, en los bolsillos de los ciudadanos. No sé cómo hacen los comerciantes para afrontar los gastos de alquiler, sueldos y que les quede dinero para vivir y reponer su mercadería”, planteó el edil radical y frentista. Y agregó con preocupación: “Todos los días se ven locales vacíos. Están desesperados”.

A su turno, su par justicialista opinó que la “actividad comercial está resentida prácticamente en todos los rubros. No hay una promoción para que esto cambie y el Estado municipal tiene la responsabilidad de generar mecanismos que relancen la actividad comercial, que la incentiven. Eso no está sucediendo”.

Con relación a la recesión y la falta de consumo que aqueja al comercio y, particularmente, a los locales ubicados en la peatonal y calle Mendoza sobre las que se desarrolla un plan de obras, Ponce destacó que desde el cuerpo deliberante se aprobó el descuento en el Derecho de Registro de Inspección (Drei) con un tope de cinco mil pesos.

Peatonal Mendoza: Menos Drei para los afectados por las obras

En ese sentido, puso el foco en “los gestos” que muestra el Concejo Municipal. “No se ven políticas para afrontar la actual situación por parte de la Intendencia para dialogar y juntar las distintas fuerzas políticas. No se dejan ayudar”, sostuvo Ponce. En esa misma línea, Martínez Kerz se refirió al conflicto en la obra del Desagüe Espora diciendo que “todos los concejales nos pusimos a disposición a raíz de los despidos. Hemos llevado propuestas, hemos requerido información, nos hemos ofrecido como interlocutores”.

Desagüe Espora: Se incorporarán 24 trabajadores

Boleto

Habida cuenta del anuncio de Nación de recortar los subsidios al transporte, el concejal del FPCyS recordó que oportunamente se convocó al Órgano de Control para pedir explicaciones, aunque no ocurrió. Asimismo, ambos ediles precisaron que tal ente no se encuentra integrado planamente. “Hay dos mandatos que están vencidos. Estamos esperando que (José) Corral cumpla con el envío de los pliegos de los nuevos integrantes. No ha sido una institución virtuosa. No ha aportado elementos para mejorar la calidad del servicio”, expuso Martínez Kerz.

A instancias de una iniciativa de la concejala Alejandra Obeid, se planteó que el boleto de colectivos no sufra modificaciones en su valor hasta el 31 de diciembre. “Es una manera de suplir esta situación irregular de un Órgano de Control que no está conformado y, al mismo tiempo, darle previsibilidad a los vecinos de que no va a impactar negativamente en sus ingresos un aumento. En una familia tipo, insumo el 20% de un salario”, recalcó Martínez Kerz.

Solicitan congelar el precio del boleto hasta fin de año

Ponce, por su lado, consideró que “los subsidios representan un altísimo porcentaje de los gastos de una empresa de transporte”. A lo que su par del PJ añadió: “Creemos que el transporte debe estar subsidiado para que el vecino no pague un boleto caro. Cualquier situación que se genere debe ser absorbida por cualquiera de las órbitas del Estado”.

“Lo que está claro –postuló el frentista– que si desde el Concejo no se generan herramientas es muy difícil creerles. En lo que va del año, el boleto tiene un 50% de incremento y si, efectivamente, sucede esta quita de subsidios estaremos hablando de que se va a ir a un 100%”.

Tapar el sol con la mano

Otro de los temas que marcan la inquietud de los concejales se inscribe en la ejecución del presupuesto previsto para este año. En ese orden, retomaron la cuestión del Desagüe Espora. “La empresa fue a tres audiencias públicas, primero porque suspendieron a 55 trabajadores, las subcontratistas argumentaron falta de pago por parte del Municipio y en la tercera –celebrada este martes– manifestaron que por falta de pago está paralizada la obra. Nos preocupa que los financiamientos se corten para las otras obras que son más de 500 millones de pesos. Si se ve el presupuesto, la ejecución en el rubro obra pública lleva apenas un 20% en el prime semestre”, esgrimió Martínez Kerz.

Al respecto, Ponce insistió al decir: “No se dejan ayudar. Tampoco dicen la verdad –objetó–. Va la tercera audiencia y el Municipio no se hizo presente en ninguna de las tres. Hace más de un mes que la obra está paralizada. No podemos tapar el sol con la mano”, remató.

Artículo anteriorLa UNL recibió el premio «Maestro 2018»
Artículo siguienteSe inauguró una nueva oficina de ANSES en Barranquitas Oeste