Conadu Histórica rechazó la última oferta salarial y continúa el cese total de actividades. Insiste con el pedido de un 30% de incremento salarial más cláusula gatillo. El miércoles 12 habrá movilizaciones en todo el país.

Desde hace semanas el conflicto universitario se tensa cada vez más. Mientras en nuestra ciudad tres facultades de la UNL continúan tomadas, hoy el congreso extraordinario de Conadu Histórica sesionó en Buenos Aires con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base. En ese marco, se determinó rechazar la última propuesta salarial del gobierno en el marco de la paritaria.

La oferta consiste en aumentos según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. Así, los docentes recibirán una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% en tres tramos hasta septiembre, significará un incremento de entre 24% y 26%.

Entre los fundamentos del rechazo del gremio, se considera que “las sumas fijas no forman parte del básico, lo que implica “un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores y trabajadoras”.

Además, no se contempla la inclusión de la cláusula gatillo habida cuenta del actual proceso inflacionario. En esa línea, se esgrimió que “resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%”.

Con relación a las sumas fijas, se entiende que “al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares”.

Habida cuenta de tal panorama, Conadu Histórica ratificó el pedido de un 30% de incremento salarial con cláusula gatillo, aplicación del convenio colectivo y salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

Sigue la huelga

De esta forma, continuará el plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana, de 10 al 15 de septiembre, confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos. Para el 13 se prevén movilizaciones educativas en todo el país, en tanto el gremio docente se solidariza y participará, según anunció, de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país.

Artículo anteriorContinúan los controles al transporte interurbano
Artículo siguienteEl PJ ratificó su rechazo la eliminación del Fondo Federal Solidario