El presidente de la Nación informó las nuevas negociaciones con el organismo internacional con el fin de cumplir con el programa financiero.

A través de un breve mensaje, el presidente Mauricio Macri anunció desde la Quinta de Olivos que se cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el fin de lograr el adelanto de los fondos necesarios “para garantizar el cumplimiento del programa financiero” de 2019.

De esta forma, el gobierno busca calmar los mercados y evitar el más mínimos rumor sobre eventual default. “Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”, manifestó el jefe de Estado en su alocución.

Según trascendió, de esa forma se accederá antes de lo previsto a 30 mil millones de dólares. Con ese monto se pretende rescatar las letras del Banco Central (lebac) que habían generado una enorme distorsión en la economía real y las letras del Tesoro (letes) a las que apostaron muchos grandes y pequeños ahorristas. Además, se busca aplacar las aguas de las finanzas tras varios sacudones que se repiten en las últimas semanas.

En este contexto, es insoslayable el incremento del valor del dólar. En efecto, tras conocerse las palabras del mandatario la divisa estadounidense promediaba 32,21 pesos con un alza de 15 centavos en el microcentro porteño.

Ayer, en nuestra ciudad el dólar trepó a los 32,60 pesos. Aquí, el análisis de Rueda de Prensa en su emisión de anoche:

El mensaje completo

A continuación, el mensaje completo brindado hoy por el jefe de la Casa Rosada:

Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019.

Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo.

Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional.

Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible.

De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien.

Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante.

Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos.

Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos.

Muchas gracias

Artículo anteriorLlegó el día de la Reforma en la Cámara de Diputados
Artículo siguienteRecomendaciones de Anses para prevenir casos de estafas