Mientras el oficialismo busca lograr los votos necesarios, la oposición anticipó que brindaría quórum pero no apoyaría la iniciativa del Ejecutivo. Ayer, Miguel Lifschitz encabezó un acto que reunión funcionarios y dirigentes a favor de modificar la Carta Magna de Santa Fe.

Cuando la Cámara baja provincial ya debate el proyecto de Reforma Constitucional, los legisladores oficialistas buscan alcanzar los votos necesarios a sabiendas que el PJ y Cambiemos ya anunciaron que no acompañarán la iniciativa del Ejecutivo. Se necesitan 26 diputados que presten el quórum necesario y 34 para que se apruebe el tratamiento sobre tablas.

Previo a ello, el gobernador encabezó ayer en nuestra ciudad un acto que reunió a funcionarios y dirigentes que apoyan la propuesta reformista. “Hoy es un día importante para este espacio que hemos construido desde la diversidad. Es un hito importante que nos encuentra unidos en un buen momento y frente al desafío de llevar adelante un debate profundo sobre la necesidad de la Reforma Constitucional. Y en lugar de ser socios del pasados, elegimos ser protagonistas del futuro», afirmó.

«Esta provincia, como el resto del país –cuando salió de la dictadura en 1983– tenía enormes expectativas con la democracia. Las reformas se hicieron en otras provincias, pero no aquí. Las transformaciones debieron esperar casi un cuarto de siglo, hasta 2007, cuando comenzaron los cambios de verdad”, argumentó en el Centro Cultural Provincial.

Lifschitz destacó que “miles de ciudadanos participaron en la construcción de un proyecto de Reforma Constitucional en Santa Fe. Este año era el año ideal para llevar a cabo este debate porque no había elecciones y ahí aparecieron las excusas permanentes para posponer el proyecto, la discusión y el debate. Nosotros vamos a seguir impulsando los cambios y el avance de Santa Fe porque ese es nuestro propósito y el fin por el cual la gente nos vota y hemos llegado al gobierno; no para mantener el statu quo. Nuestro compromiso con los ciudadanos de esta provincia es impulsar los cambios y las transformaciones sin especular si me conviene o no me conviene».

Miguel Lifschitz. Foto: Prensa GSF

“Este miércoles los legisladores asumirán el desafío de ir por el futuro, sin importar a quién conviene, que con sólidos argumentos (como los que aquí se expusieron) van a levantar la bandera del constitucionalismo de vanguardia que desde hace 200 años ha caracterizado a las fuerzas políticas progresistas de esta provincia en el siglo XIX, XX y XXI. Si mañana tenemos más de 34 legisladores que creen en esta necesidad de la Reforma, habremos avanzado y dado un paso adelante. Pero si no es así, también habremos ganado porque hemos ganado en el debate público con los miles de santafesino que participaron y con quienes pusieron su empeño para que este proyecto avance. No habrá sido en vano, preparamos un camino para que el próximo período de gobierno en 2020 podamos lograrlo”, esgrimió el jefe de la Casa Gris.

Para Lifschitz, su reelección se puede impedir con una cláusula

Por su parte, el presidente del Bloque Socialista, Rubén Galassi, afirmó que “muchos derechos que hoy garantizamos no vinieron para quedarse si no están en la Constitución, mañana puede venir otro gobierno y borrar lo que en tantos años nos ha costado construir en Santa Fe. Los diputados y diputadas tenemos una responsabilidad de habilitar el proceso de reforma y vamos a pedir que la Constitución se reforme porque es un paso más en esta transformación que estamos haciendo en Santa Fe”.

Por otro lado, Julián Galdeano, presidente de la UCR Santa Fe, afirmó que “más allá de algunas diferencias, algunas evidentes, algunas no tantos, algunas miradas distintas que podamos tener, siempre nos caracterizamos por buscar aquellos puntos en los que coincidíamos y trabajar fuertemente sobre esas coincidencias, y hoy es uno de ellos. Ratifico el compromiso del radicalismo de acompañar este proceso, sin especulaciones, pensando en el futuro de todos y dejando de lado las diferencias, porque el verdadero adversario del Santa Fe que intentamos construir está camuflado pensando en volver hacia atrás”.

A su turno, la diputada provincial del Partido SI Alicia Gutiérrez afirmó que “la Constitución es un cuerpo de derechos, valores y principios necesarios para todos los santafesinos y nosotros tenemos ideas para modificarla, como el acceso a la educación, ampliar el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, incluir la paridad de género, el lenguaje inclusivo, entre otros”.

“Tenemos que asegurarle a las futuras generaciones que esto que hoy es un derecho no se vuelva para atrás. Ese es el deseo de todos los progresista, porque muchas veces se critican políticas públicas y se desconoce que en otras provincias no se hace efectivo ni la mitad de los derechos que nosotros tenemos en educación, salud y otros temas en la provincia de Santa Fe”, añadió Gutiérrez y finalizó manifestando que la reforma “es un paso muy importante para ampliar la democracia”.

Artículo anteriorComercios no autorizados no podrán vender celulares o tarjetas SIM
Artículo siguienteMacri anunció que el FMI adelanta los fondos