La educadora y referente del movimiento feminista, se refirió al debate planteado en torno a la legalización del aborto e hizo hincapié en el concepto de “ciudadanía sexual” que deben tener las mujeres. También apuntó que “el Iturraspe es una pesada herencia desde el caso Ana María Acevedo”.

Figura clave de la lucha feminista en nuestra región, el nombre de Mabel Busaniche sobresalió en las últimas horas por su exposición en el Senado de la Nación, donde se debate el proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) –tras la media sanción que obtuvo en Diputado el pasado 14 de junio–.

Una de las fundadoras de la Multisectorial de Mujeres en Santa Fe pasó este viernes por ATP y se refirió a la política de Educación Sexual Integral (ESI). “Nos parecía que la parte de educación era una muletilla de todas las personas, como si fuese algo mágico, cuando tener educación es sumamente importante”, sostuvo e ilustró que “la educación es un aspecto, el programa de salud sexual y reproductiva con la distribución de anticonceptivos que lleguen a tiempo (es otro) y la interrupción legal del embarazo forma una triangulación perfecta”, adujo.

Para Busaniche es fundamental concebir la “ciudadanía sexual” que deben tener las mujeres; fundamentalmente “aquellas que siempre se nombran, las que son las que siempre se nombran, las más vulnerables, las que recurren a cualquier medio cuando dicen que no y son las que más necesitan de esta triangulación”, esgrimió.

Mientras en el país el debate por la IVE crece –de cara al 8 de agosto cuando se trate en la Cámara alta–, la referente del colectivo de mujeres en Santa Fe hizo hincapié en “el proceso de sexuación”, el cual excede la cuestión meramente genital de la educación sexual. “Hablamos de procesos en los que está la integridad de la persona”, desde la niñez hasta los adultos mayores. Esa mirada “es importante que esté acompañada de perspectiva de género y de derechos humanos”, recalcó.

“La sociedad patriarcal ha vertebrado las cuestiones de un varón con un plus de posibilidades desde que nace y el disvalor de la mujer por ser mujer”, argumentó a la hora de dar cuenta de las implicancias de la perspectiva de género que atraviesa el proceso de cambio. En tal sentido, una de las fundadoras de la ONG Acción Educativa consideró que el mentado cambio se produce “despacito desde hace 20 años”. “La educación intenta, por lo menos en Santa Fe, incorporar esa perspectiva y es uno de los pilares”, consignó. A la luz del movimiento de mujeres en las calles, Busaniche ponderó la denominada “marea verde de tantísimas jóvenes”.

El día de su exposición, este miércoles, la santafesina fue testigo de los desacertados dichos del gestor de la Fundación Conin, Abel Albino, con relación al uso del preservativo. “Este varón que decía cualquier cosa, estaba incluso exaltado. Se puso muy nervioso, aunque averiguando parece que este tema siempre lo pone nervioso. Él es del Opus Dei. Tiene un libro de 2010 sobre procreación responsable y profilaxis asistida. Ese binomio no es entendido”, opinó. Y agregó: “No puede entrar en ninguna cabeza que se ponga la procreación responsable y al lado la profilaxis. No hay cabida para semejantes nombres”.

Por último, Busaniche fue consultada sobre el panorama en nuestra región en virtud del movimiento feminista y la ESI. “Debo decir que somos los mejores. Es la mejor provincia. Este gobierno socialista le ha dado mucha importancia a esto. Rosario tuvo un avance porque estuvo 15 años adelantada del resto de la provincia por la Municipalidad. La ley que vamos a tener a nivel nacional en Rosario está –planteó–. Se ha crecido muchísimo en Santa Fe, en atención en los centros de salud en la interrupción del embarazo dentro de lo que pauta la ley que son las 14 semanas”, enfatizó y precisó: “En esas 14 semanas, con misoprostol no es necesario el ingreso al hospital”. Busaniche, además, postuló que “con la ley vamos a tener la garantía de estar habilitadas y habilitados para exigirles a algunos hospitales como el Iturraspe que no tenga un jefe de ginecología objetor de conciencia. Eso es peligroso. El Iturraspe es una pesada herencia desde el caso Ana María Acevedo”, definió.

Artículo anteriorTerrenos a la venta, ¿quién se queda con el dinero?
Artículo siguienteEterna Siesta se presenta en el Solar de las Artes