Hace 15 años se viene realizando en Rafaela el Festival de Teatro. En esta oportunidad, se generó polémica a partir de una obra llamada «Dios» que mostraba a un grupo de personas bailando desnudas, con pañuelos verdes, alrededor de las imágenes de la Virgen María y el Papa Francisco. El obispado emitió un comunicado que defendía la libertad del arte, pero destacaba que en la obra «no se respetó la fe cristiana».

Según comentó el periodista Juan Manuel Berlanga, la obra que generó polémica en Rafaela recrea una misa y quienes participan forman parte del acto religioso. Las escenas requieren de esculturas y entre ellas se encuentran la del Papa Francisco y la Virgen María. Finalizada la obra, el público puede recorrer la exposición de arte. Fue ahí que muchos actores dejaron «pañuelos verdes» y provocó malestar en los presentes. «Esa fue la foto que se viralizó», señaló Berlanga.

Por tal motivo, un grupo de católicos laicos pidieron «la renuncia de los responsables para sentar un precedente de lo que Rafaela quiere como sociedad para seguir disfrutando del festival de teatro. Es necesario que se definan criterios de respeto y forme una comisión de gente común para elegir las obras para que haya una mirada más amplia».

Asimismo, el Obispado encabezado por Luis Fernández emitió un comunicado donde señalaron: «Considero que la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra patria».

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellanos, señaló sobre la polémica: «Por mi condición siento que faltarle el respeto a los símbolos de la religiosidad es un tema que no va. Es innecesario. Se pueden expresar diferentes ideas, tener diversidad de opiniones como lo ha expresado este Festival a lo largo de su historia. Pero cuando ya se pasan límites que ofenden a un grupo de gente sobre todo en el temas religioso, tan sensibles, me parece que se están pasando de la raya. Y me parece que eso tiene que tener una revisión».

Mirá el debate sobre el tema:

Artículo anteriorProtagonistas de la sedición policial del 2013 a juicio oral
Artículo siguienteNación debe 300 millones para obras