Se trata de un proyecto que el concejal Franco Ponce de León (FPCyS) presentó con el fin de premiar la buena conducta vial, y que tiene como objeto bonificar el trámite de renovación de la Licencia de Conducir en un 50%.

Esto será posible, en los casos en los que el conductor no posea ninguna multa de tránsito registrada a su nombre desde el período de vigencia del carné próximo a vencer.

“Necesitamos premiar las buenas acciones. Por eso, en esta ocasión, proponemos beneficiar a quienes no tengan infracciones a su nombre, para que sean retribuidos por su buena conducta vial, y por el respeto a las normas de tránsito que ellos han demostrado”. Así lo manifestó el edil, quien presentó este proyecto en el Concejo, y quien destacó que “esta es la forma tangible que tiene el Estado, en este caso Municipal, de retribuir a los conductores responsables”.

Sobre el proyecto

En este sentido, la finalidad principal de beneficiar a los conductores que no tengan multas a su nombre, es promover la seguridad vial, y brindar una buena señal hacia la ciudadanía, bonificando a los cumplidores.

Es importante destacar que la bonificación en los gastos de otorgamiento en todos los casos y tipo de carnet que se conceden en la oficina municipal respectiva será del 50%. Asimismo, quedarán excluidos de esta Bonificación el Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y los Honorarios de los profesionales que proceden a realizar la revisión médica respectiva –Estampillado Colegio de Médicos– y todo otro sellado provincial y/o nacional.

Antecedentes en otras localidades del país

Son varias las localidades que buscan premiar a los conductores que durante un período determinado de tiempo conservan una conducta vial acorde con las normas de tránsito vigentes.

En este sentido, se puede mencionar el caso de la ciudad de Rafaela que desde el año 2015 concede un descuento 30% en la renovación de las licencias, a los conductores que no tengan registradas multas a su nombre.

Asimismo, en la ciudad de Villaguay (Entre Ríos) se premia a los ciudadanos que no tengan infracciones de tránsito en un período determinado, con vales de nafta.

Del mismo modo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes no poseen multas de tránsito, se les bonifica el importe que deben pagar de Patente Automotor.

Por último, en la Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) está vigente la Ordenanza 3133/2013, que otorga un descuento 5% del impuesto automotor a aquellos que se encuentren libres de multa.

Artículo anteriorLa Assal prohibió la “Miel elaborada por Pablo Fabbro”
Artículo siguientePullaro crítico: “Es un error modificar el rol de las FFAA”