Feminismo, filosofía y narración serán los temas que se abordarán, en el marco del ciclo Santa Fe debate Ideas. Será el 1° de agosto a las 18, con inscripción previa.

El miércoles 1° de agosto a las 18 en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se llevará a cabo el evento “Tomar la Palabra”, en el marco del Ciclo de Conferencias Santa Fe Debate Ideas. En esta ocasión disertarán Luciana Peker, DarioSztajnszrajber y Hernán Casciari, moderados por Gisela Busaniche.

Las inscripciones se realizan online, en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/tomar-la-palabra-santa-fe-debate-ideas-tickets-48161941664

Si bien en un inicio la actividad había sido anunciada para llevarse a cabo en el Centro Cultural Provincial, debido a que la cantidad de inscriptos excedieron la capacidad de la sala se modificó y se trasladó al auditorio de la UTN.

Debatir ideas implica compartir palabras. Participar de la experiencia colectiva del diálogo. Hoy, en un contexto novedoso y con problemas urgentes, es necesario tomar la palabra para hacer propias las nuevas narrativas. “Necesitamos un nuevo lenguaje. Uno que nos incluya, que nos permita hablarnos y comprendernos, que apunte a la cabeza pero también a la emoción. Desde esta perspectiva, hemos pensado esta conversación abierta. Creemos que hacer propia la palabra implica sumergirse en sus pliegues, en sus formas, en sus posibles derivaciones. En definitiva, en sus perspectivas. La perspectiva filosófica, la perspectiva de género, y la perspectiva de la narración, constituyen pilares para entender y sentir las transformaciones de la sociedad moderna. Resultan imprescindibles para que todos y cada uno de nosotros y nosotras, nos sintamos parte de la práctica de compartir y pensar ideas y argumentos”, indicaron los organizadores.

Luciana Peker, Darío Sztajnszrajber y Hernán Casciari no piensan igual ni hablan de la misma forma. Pero comparten esa vocación por hacer uso de la palabra. Por tomarla y ponerla a disposición de la sociedad. Cada cual desde su mirada, cada cual desde su perspectiva, cada cual desde su tema, aportan a una sociedad que demanda cada vez más y mejores usos del lenguaje. Feminismo, filosofía y narración. Tres pilares para comenzar este viaje. Tres pilares para que todos comencemos a tomar la palabra.

Perfiles

Luciana Peker es una periodista con una gran trayectoria en diversos medios de comunicación. Especialista en género desde hace más de dos décadas, escribe de una manera comprometida y audaz en el suplemento Las/12 de Página 12.

Por sus notas en dicha sección y por su contribución a la campaña contra el femicidio y en favor de los derechos de las mujeres, ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos: el premio a “La mujer destacada de la década” por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, de ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, así como la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos” otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

Darío Sztajnszrajber, más conocido como Darío Z, es un ensayista, profesor y divulgador de la filosofía en un registro que todos podemos comprender. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente en todos los niveles educativos.

Además es autor de “¿Para qué sirve la filosofía?”, así como compilador y editor de las obras “Posjudaísmo” y del libro “Para animarse a leer a Platón”

Hernán Casciari es un escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo por la unión entre literatura y weblog. Recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1995), con la obra ‘Subir de espaldas la vida’, y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con ‘Nosotros lavamos nuestra ropa sucia’. Su obra más conocida en la red, “Diario de una mujer gorda”(ganadora del concurso de Blogs de la Deutsche Welle), ha sido editada en papel, con el título Más respeto, que soy tu madre (Plaza &Janés). También fue el artífice de “El diario de Letizia Ortiz”, contando los primeros meses de la vida de Letizia Ortiz desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la Corona de España.Es el fundador de la revista Orsai, de distribución mundial, carente de publicidad. Para la primera edición, que apareció en enero del 2011, vendió 10.080 ejemplares. Los temas abordados son múltiples y variados pero todos atravesados por el periodismo narrativo.

Artículo anteriorMacri anunció una reforma de las Fuerzas Armadas
Artículo siguiente¿Uso eficiente o luces encendidas durante el día?