La imagen de luces encendidas durante la mañana o la tarde, con luz solar, se repite a diario en la ciudad. Sin embargo, el intendente reclama un correcto uso de la energía en medio de su disputa con la EPE.

En un contexto de puja entre la Municipalidad y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a raíz de rescisión del contrato por el alumbrado público y su posterior facturación, el intendente José Corral se ha manifestado en reiteradas oportunidades a favor del uso eficiente de la energía.

“Aprovecharemos el conocimiento disponible para ahorrar toda la energía posible, porque eso es un beneficio para el ambiente, para el país, para la provincia, pero sobre todo es un beneficio para la ciudad, donde la factura de la luz tendrá una reducción notable”, supo decir el jefe del Municipio tras una reunión técnica mantenida en Buenos Aires con Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el pasado 9 de mayo.

Sin embargo, resulta recurrente observar en la vía pública luminarias encendidas durante a plena luz del día. Así se podía verificar durante la mañana de este lunes, alrededor de las 11, en las instalaciones de la Escuela de Idiomas –dependiente del Liceo Municipal– que funciona en la Estación Belgrano. Esta contradicción entre lo que se le exige a la EPE y, asimismo, se proclama, y lo que en efecto sucede, se suma a la denuncia realizada por la propia empresa días atrás.

En concreto, la EPE presentó el miércoles 18 de julio ante el Ministerio Público de la Acusación, denuncias por constatación de conexiones irregulares a la red de distribución de electricidad en predios que albergan dependencias de la Municipalidad de Santa Fe.

Ante una denuncia anónima, previamente personal del sector control de pérdidas verificó y confeccionó las actas de infracciones correspondientes a cinco acometidas directas localizadas en bulevar Pellegrini 3798, bulevar Pellegrini 3804, bulevar Pellegrini 3860 y bulevar Pellegrini 3980/4000.

Por lo sucedido, el presidente de empresa, Maximiliano Neri, indicó que “en el marco de las medidas de reducción de los índices de pérdidas no técnicas, la empresa profundizará operativos de rutina, con el fin de normalizar instalaciones consideradas irregulares, incluyendo suministros de energía a organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales”. En tal sentido, recalcó que “es necesario tener en cuenta el riesgo que significa este tipo de conexiones antirreglamentarias, para las personas que habitan esos inmuebles, como así también para los transeúntes y público en general que concurre a esos lugares”.

La respuesta de Corral se conoció a través de su cuenta de Facebook, en la cual expresó: “Ordené que se haga una auditoría para investigar y en su caso sancionar a quien corresponda. Somos los principales interesados en que no se apañe a nadie y en que todo esté en regla”. Mientras tanto, las luces de la ciudad se pueden hallar encendidas durante el día.

Artículo anteriorDarío Z, Hernán Casciari y Luciana Peker en la UTN
Artículo siguienteEl Brigadier, ”un hombre de concepción republicana”