El diputado del FPCyS también se refirió a la gestión de Marcelo Sain y la “contradicción flagrante” que supone su reincorporación al Organismo de Investigaciones del MPA. “Miguel Lifschitz fue el mejor gobernador desde el retorno de la democracia”, aseveró por lo demás.

Siempre entendimos que la política de Seguridad la fijaba el gobernador y más allá de las bravuconadas, el problema que tenemos en el último año y medio se agravó”. De esa forma, el diputado provincial Maximiliano Pullaro se pronunció acerca de la salida de Marcelo Sain y la llegada de Jorge Lagna en su reemplazo. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador del FPCyS recordó que “la promesa de Omar Perotti de resolver la cuestión de manera sencilla, creyendo que con cuatro o cinco gritos que se le pegaba a la policía se iba a resolver algunas cuestiones”, objetó.

En ese contexto, el titular de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz hizo hincapié en el crecimiento de todos los delitos tanto en 2020 como en el transcurso del presente año que, según consignó, “volvió a trepar a los estándares de 2012 o 2013, teniendo en cuenta que estuvimos 90 días de aislamiento”. Asimismo, observó que si bien Sain ya no está, su equipo se mantiene. “Con lo cual Lagna no llega con su propio equipo. No va a ser sencillo cambiar las cosas si no hay un cambio radical de mirada. Lagna me parece una persona más sensata que el propio gobernador y el propio exministro”, adujo al destacar los objetivos ahora presentes. Y definió: “Nunca entendí cuál era el plan de seguridad de Perotti, no tenía idea hacia a dónde ir. Y tampoco del ministro Sain”. En un mismo sentido, Pullaro destacó los saberes del mencionado Sain aunque distinguió “entre saber” y “ejecutar un plan, para lo cual hay que tener gestión y liderazgo”.

Bajo la misma línea argumental, el legislador de raigambre radical también apuntó a la necesidad de coordinar acciones entre los poderes del Estado en virtud de la problemática de la seguridad. “No entiendo cómo el gobernador en 16 meses no se juntó con el jefe de los fiscales (Jorge Baclini) y con los fiscales regionales para planificar políticas de persecución criminal conjuntamente”, planteó y mencionó en ese plano que la Legislatura también es parte de la solución. Dicho de otra forma, demandó “diálogo político e institucional”.

Otro tema candente, en el panorama político provincial, también tiene como protagonista a Sain en virtud de su posible reincorporación al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sobre esta cuestión, el diputado fundamentó en torno a las acusaciones que pesan sobre el propio exministro y sus eventuales facultades para “investigarse a sí mismo”. “No se puede estar en un lugar para investigarse a sí mismo o a funcionarios que estuvieron debajo de la propia jerarquía. Es una contradicción flagrante”, recalcó en función del posicionamiento adoptado por un grueso de diputados y diputadas de la oposición.

En el plano de la contienda electoral que se avecina, Pullaro sintetizó: “Lifschitz es el dirigente que mejor imagen tiene en la provincia de Santa Fe. Fue el mejor gobernador desde el retorno de la democracia. Mucho mejor que Omar Perotti –resaltó–. Tranquilamente, sería un muy buen candidato a senador”. De la misma forma, el diputado realizó una lectura acerca de los límites que supone el PRO con el Frente Progresista, en tanto Pablo Javkin y Emilio Jatón pusieron sus reparos al respecto. “Si avanzáramos en un acuerdo con el PRO, tal vez perderíamos los dos intendentes más grandes que tiene el Frente en la provincia. A lo que hay que ponerle freno este año es al kirchnerismo”, sostuvo.

No lo vamos a indultar a (José) Corral, ni lo vamos a juzgar. Tomó una decisión política en su momento en función de sus intereses políticos. Perdimos el gobierno de la provincia de Santa Fe por errores propios, no tuvimos la capacidad de contener a todos”, aclaró en alusión a los tejidos de alianzas para los comicios de medio término y con la mirada posicionada en 2023.

Artículo anterior“Tenemos repulgadas más de 1.500 empanadas”
Artículo siguiente“Querer hacerle juicio a Sain es lo mismo que querer hacerle juicio a Bonfatti”