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“Hay que trabajar con los chicos que ya no están vinculados a la escuela”

Lo manifestó Claudia Balagué sobre el regreso del alumnado a las aulas. La diputada del FPCyS marcó como “tardíos” los consensos para habilitar la presencialidad donde es posible. Fue categórico su respaldo a la ESI.

Frente al retorno de las clases presenciales como tema de debate, Claudia Balagué se mostró prudente. “Si bien fue bastante demorada la definición, hoy hay un panorama claro. Es una cuestión local y regional. Hay que ver exactamente dónde se puede volver y dónde no. No tomar decisiones masivas para no tensionar más el sistema de salud”, sostuvo la diputada por el FPCyS en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), en consonancia con el “respeto por las decisiones federales”.

En ese orden, la legisladora provincial apeló a tomar medidas interdisciplinarias y tener en cuenta “la salud mental”. “Es muy importante considerar la necesidad de los vínculos de los chicos. Sí hay que tener estar atentos al abandono escolar –subrayó–. Hay que trabajar fuertemente con los chicos que ya no están vinculados con la escuela”. Al respecto, puso el foco en “los abandonados del sistema; son chicos y chicas que no pudimos retener”. Al respecto, la exministra de Educación no dejó de ponderar la tarea de la docencia en el contexto de pandemia y de la virtualidad.

Balagué también evaluó como “adecuado” retomar el dictado de clases presencial en “lugares donde prácticamente no hubo contagios (de Covid 19) en estos últimos meses. Esto se tendría que haber planificado con anticipación porque Santa Fe tuvo meses de tranquilidad. Lo peor ha sido tener tantos meses sin vínculo con muchos estudiantes. Esto va a repercutir en el futuro de la educación”, alertó.

Consultada sobre el desempeño del ministro nacional Nicolás Trotta, la diputada opinó que “se están dando respuestas” pero insistió que de modo “tardío”. “Se tardó demasiado en generar los consensos necesarios y el trabajo interdisciplinario entre el área de salud y el de educación. Faltó mucho un trabajo territorial porque hay muchas diferencias entre provincias y regiones de la mismas provincias”, argumentó.

Por otra parte y en torno a la media sanción –en la Cámara baja provincial– de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la diputada frentista celebró diciendo que fue “un paso muy importante”, en tanto instó a que el Senado acompañe en esta ocasión y no como sucedió en el tratamiento anterior. En un plano general, que trasciende Santa Fe, observó que “hay campañas de desprestigio de la ESI y las sigue habiendo, campañas que tratan de influenciar sobre las familias y los padres. Hay que llevar mucha tranquilidad a las familias, que conocen como trabajan los docentes y son absolutamente respetuosos”, fundamentó. “Nadie va a hacer ninguna locura con la ESI”, especificó.