El exintendente de Santa Fe explicó el sentido de la iniciativa que planteó en la Escuela Normal días atrás. Por otra parte, sostuvo que trabaja para un “frente de frentes” que comprenda al PS, el PRO, la CC y la UCR en la provincia.

La postal de niños y niñas, con sus guardapolvos blancos, en la puerta de la Escuela Normal de nuestra ciudad provocó una gran controversia semanas atrás. A instancias de una idea de Mario Barletta, se alentó de ese modo el retorno de las clases presenciales. “Nos parecía que había que pegar un grito porque el silencio aturdía. Con el inicio de la pandemia, el primer problema fue el de la salud, luego los de la economía y la falta de trabajo. Pero de educación, nada. A lo largo de la historia, si algo distinguió a Santa Fe ha sido la educación. Los chicos y jóvenes necesitaban volver a ver a sus docentes”, fundamentó el exintendente en comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Desde la perspectiva, del exdiputado nacional también se presenta una “contradicción”. “Al momento en que están habilitados los bares, lo cual me parece bien, no están habilitadas las clases”, adujo. Frente al interrogante sobre las estructuras edilicias de los establecimientos educativos a los efectos de abrir las aulas, Barletta planteó que “no es tan difícil poner en condiciones”. “Tuvimos seis meses para prepararnos para el momento en que se pudiese comenzar con la actividad escolar. Los planteos que realizábamos era dividir los cursos, agregar docentes (en caso de ser necesario). No perdamos de vista –remarcó– el daño de las desigualdades que está generando la virtualidad”, esgrimió sin oponerse a los medios tecnológicos.

En efecto, el exrector de la Universidad Nacional del Litoral comentó que le entregó un proyecto sobre conectividad escolar al gobernador Omar Perotti. “Un proyecto que conectaba a las escuelas con el 10% de lo que tiene el gobierno en plazo fijo y el 15% de lo que se otorgó al gobernador por el tema del Covid. Esta tarea también debió iniciarse con anterioridad”, fundamentó.

Según la propuesta del dirigente de Juntos por el Cambio, el mismo criterio de “semáforo epidemiológico” –determinado por Nación– se puede aplicar en la provincia de Santa Fe. “No es lo mismo lo que está pasando en el Gran Rosario y, en cierta medida, en la ciudad de Santa Fe” que lo que sucede en otras localidades donde se registran bajos índices de contagios de Covid 19.

Ante la consulta sobre la gestión que lleva adelante Perotti, Barletta no dejó de advertir que el contexto de pandemia incide en cualquier diagnóstico. No obstante lo cual, “todo comienza con un error de sujetar a todo el país a lo que establece el Poder Ejecutivo. De pronto, parece que nos transformamos en un país unitario”.

En el plano de la construcción político partidaria, exembajador en Uruguay aseguró que mantiene conversaciones con Miguel Lifschitz a los efectos de conformar “un frente de frentes”. “La tarea más importante que tienen aquellos que se involucran en la política es unirnos: el socialismo, el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Tenemos que construir el barco”, señaló.

Artículo anterior“Hay que trabajar con los chicos que ya no están vinculados a la escuela”
Artículo siguienteKaufamnn negó que la provincia no acompañe a comunas