A partir de diversos testimonios, el periodista Rodrigo Miró escribió “Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19”. Cómo la desigualdad socioeconómica incide en Sudamérica a la hora de frenar el avance del virus.

“Que desde muchos países, alguien pueda contar una historia que valga la pena leer”. Ese es el propósito que guía a “Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19”, el reciente libro de Rodrigo Miró. A través de testimonios y entrevistas a diferentes personas, el trabajo periodístico apunta a “recorrer el mundo, con imágenes” del fenómeno mundial que aqueja el presente.

Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el periodista destacó algunas de las charlas que mantuvo para la publicación. “Una periodista de San Guillermo que vive en Berlín me contó con lujo de detalles lo que fue cómo fue para ella ver por cadena nacional a Angela Merkel, por primera vez. Se paralizó Alemania. Merkel dijo ‘esto es lo más importante que le pasa a este país desde la Segunda Guerra Mundial’. De esa manera logró que la población tomara en serio las medidas sanitarias”, relató.

Otra de las historias es la de un radiólogo rosarino que, desde hace más 25 años vive en el sur de Francia. “Él y su mujer trabajaron en la línea de fuego con geriátricos, atendiendo pacientes gravísimos. Cuando finalizó lo más grave, junto con su hijo fueron a una marcha en favor de la salud pública, pidiéndole a (Emmanuel) Macron que deje de hacer ajustes. Francia tiene una economía muy poderosa pero tuvo la cantidad de muertos que tuvo porque en estos años no paró de hacer ajustes en la salud”, recalcó Miró.

Acerca de los países con mejores resultados, en la medida de lo posible ante la relevancia de la pandemia, el autor del libro señaló: “No podemos comparar la política aplicada en España que la aplicada en Perú o Chile. Hay distintos Producto Bruto, distinta capacidad económica. Por ejemplo, Australia, que tiene una geografía bastante parecida a la nuestra, cerró fronteras muy temprano, tuvo una cuarentena muy estricta y se cumplió a rajatabla. Cuando tuvo una segunda oleada de contagios, sacaron el ejército a la calle y se cumplió que la gente esté guardada”.

Del mismo modo, “Dinamarca y Noruega dijeron ‘paremos todo por un mes’. Y Suecia dijo ‘no paremos tanto la economía porque puede tener un colapso importante’. En cantidad de muertes, Suecia tuvo un impacto mucho más fuerte y en el impacto económico estuvieron parecidos”, comparó.

Ya en el plano nacional, Miró comentó que la última crónica del libro está dedicada a lo que ocurrió con una familia rosarina que perdió las vidas de tres de sus integrantes. “La causa inicial fue la demora en la atención de 0800. Eso demuestra que tenemos un sistema de salud colapsado que no dio abasto, a pesar de tener tiempo para prepararlo. El 19 de marzo, las tapas de todos los diarios fueron iguales, decían ‘al virus le ganamos entre todos’. Seis meses después, no se respeta el aislamiento y la economía se complicó muchísimo. Hemos hecho algunas cosas bien y otras mal”, analizó en virtud de situaciones similares en países donde predomina el desequilibrio social y económico. Y consignó: “Por algo Sudamérica es el continente en el que más cuesta salir del coronavirus”.

“Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19” es una producción conjunta de la Cooperativa La Cigarra, Diario El Ciudadano y Editorial Último Recurso. Se puede encargar a través de WhatsApp al +54 9 341 6368757.

Un virus y múltiples voces compiladas en un libro

Artículo anteriorCame advierte sobre una “inflación por expectativas”
Artículo siguientePignata: “Quiero liderar el momento histórico que vivimos los empleados públicos”