Lo indicó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al dar cuenta de los efectos de la pandemia en nuestra provincia. A su vez, no descartó el diálogo paritario a pesar del bono de tres mil pesos para estatales.

Mientras los gremios de la administración pública y de docentes reclaman la apertura de la discusión salarial, desde la Casa Gris se prevé “una asignación especial de emergencia” para los y las 150 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia. Así lo dio a conocer el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, en contacto con ABC1 (que se emite este domingo (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario.

El bono en cuestión –tal como trascendió– alcanzaría los tres mil pesos para el mes de agosto “a liquidar de forma inmediata por planilla complementaria”. En relación con el sector pasivo, cobrarían unos 2400 pesos. El funcionario aclaró, al respecto, que la medida se produce “sin perjuicio de la paritaria; esto no cierra nada, queríamos llegar rápido al bolsillo en un marco complicado”.

Conocida esta decisión del gobierno provincial, los sindicatos alzaron su rechazo. “Entiendo que los gremios lo están viendo como que la asignación es producto de la negociación paritaria. No lo presentamos de esa manera –aclaró Pusineri–. Con ellos vamos a seguir conversando, reivindicando el espacio paritario”.

Por otra parte, el secretario precisó que “en el sector privado”, unas 40 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en consonancia con los efectos de la pandemia para la actividad productiva. En tanto, “en el sector informal no juegan las normas de prohibición de despidos y doble indemnización. Se trata de pequeños comercios cerrados, que no pudieron atravesar con espalda la pandemia”, describió y acotó que “en el sector privado no solo no hubo paritarias, sino que hubo acuerdos a la baja de salarios”.

Artículo anteriorBusatto: “Hay malos operadores en un buen sistema”
Artículo siguienteIncendios: Para Castelló, “hay que ir al Ejecutivo para encontrar una respuesta rápida”