Agutina Donnet y Rubén Giustiniani reflexionaron sobre los desafíos que emprenderán a partir del 10 de diciembre. Ella es la diputada electa más joven de la historia de la provincia. El legislador, que renovó su banca, alentó a dar pelea por las leyes pendientes.

Me parece necesaria la renovación y darle lugar a las voces no solamente a la juventud, sino también a las mujeres que venimos empujando para ocupar espacios de representación y decisión”. De esa forma, la diputada provincial electa Agustina Donnet se refirió a la tarea que emprenderá, bajo la fuerza de Igualdad y Participación, junto a Rubén Giustiniani. Por su parte, el legislador que renovó su banca reflexionó acerca del “desprestigio de la política”.

“El vecino y la vecina dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. Esto en la política es difícil encontrarlo. La pérdida de credibilidad en la política se debe a que, después de tantos años de democracia, los distintos gobiernos no pudieron, o no quisieron, o no supieron mejorarle las condiciones de vida a la gente. Por eso hay un descrédito general sobre toda la dirigencia”, argumentó el exsenador nacional en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, el legislador mencionó cuestiones como Educación Sexual Integral, Ley de Educación (que aún no obtuvo sanción el Senado provincial), los tarifazos y los agrotóxicos como temáticas que se lograron introducir en el debate de la mano del interbloque del que también es parte el Frente Social y Popular en la Cámara baja. “Son los temas que los vecinos nos reclaman todos los días”, apuntó.

Consultado sobre el perfil que asumirá el gobierno de Omar Perotti, Giustiniani indicó: “Asumen en una situación de la provincia y del país complicada. (Mauricio) Macri deja un país con un 55% de inflación, lo cual es el peor impuesto para los sectores populares. Bajarla es un objetivo muy difícil”. Al mismo tiempo, planteó que Santa Fe “ha castigado con la combinación perversa de inflación y recesión a todos los sectores productivos; es muy feo lo que están pasando las pymes, mientras el desempleo ha ido creciendo, más el desempleo encubierto que existe cuando se les da a los trabajadores vacaciones anticipadas”, diagnosticó. Y consignó: “Veo que asumirá un gobierno en la provincia sin improvisación”.

Por su parte, Donnet consideró que transitamos un “momento en el estamos sembrando un cuestionamiento”. Si bien el gabinete de Omar Perotti no fue confirmado, la militante puso el foco en las segundas y terceras líneas “que van a tener grados de incidencia importantes y, en ese esquema, hay que ver qué lugar se le da a la renovación”. A propósito del descrédito mencionado por Giustiniani, expresó que es “sumamente necesaria la renovación”. “Soy la diputada electa más joven de la historia de la provincia, pero estamos sembrando semilla para que pronto haya una más joven que yo, para que los espacios se abran a la participación de muchas más jóvenes y muchas más mujeres”.

En esa línea, la futura legisladora destacó que “la composición de la Cámara de Diputados está en sintonía con esa lucha. Si bien no tenemos ley de paridad en la provincia, se ha permeado la discusión en los partidos políticos pero todavía falta mucho por construir. Es importante –continuó– rescatar la militancia y la generación de proyectos políticos. Los jóvenes y las mujeres estamos, pero no necesariamente en espacios de visibilidad”.

Entre otras temáticas, Donnet subrayó que lo hecho hasta el momento en materia de acceso a la información. “Vinimos a discutir las cosas que, en general, no se discuten en política: qué pasa con el financiamiento de los partidos políticos, con las rendiciones de cuenta de los gobiernos y las cámaras. Esto va de la mano de recorrer la provincia y del trabajo territorial”, esgrimió.

Artículo anteriorProcesaron a toda la banda de la curandera
Artículo siguienteIndependencia y otra mirada para la ciudad