Luego de un año se reunió la Mesa de Gestión Conjunta. Si bien se consensuaron medidas necesarias, no se garantizaron recursos para la reconstrucción del edificio.

Foto: El Birri

La Mesa de Gestión Conjunta, conformada por representantes de la Municipalidad (Malena Azario, Eduardo Bavorovsky, Lucas Condal y Luciana Viñuela) y miembros del Centro Cultural El Birri, se reunió luego de un año y tras el incendio sufrido el pasado 31 de julio. Se abordaron temas emergentes de la coyuntura crítica y también se retomaron diálogos sobre acciones no concretadas por parte del Municipio en 2019.

Entre los consensos establecidos en las casi cinco horas de diálogo, se destacan: ingreso inmediato a las áreas no afectadas; requerir con urgencia la Pericia de Bomberos Zapadores y solicitar al 911 las imágenes de las cámaras aledañas a El Birri; conformar una cuadrilla para el traslado de mobiliario, la limpieza, el cerramiento y apuntalamiento que permitirán los estudios preliminares del Proyecto de Reconstrucción. Conformar la Comisión Técnica Operativa de Reconstrucción (dicha Comisión se reunirá el 13/08/2019); facilitar la cesión transitoria y gratuita del ala este de la exestación (Sala Fénix) al Centro Cultural;  disponer custodias permanentes al edificio; gestión de la Secretaría de Cultura ante organismos nacionales competentes que puedan brindar subsidios; acuerdo de trabajar con las gestiones entrante y saliente en la mesa de transición de gobierno, para garantizar la inclusión del Proyecto de Reconstrucción en el Presupuesto 2020.

Tras el fuego, El Birri exige el compromiso municipal

Según manifestaron los integrantes del Centro Cultural, “en la reunión no obtuvimos compromiso del Ejecutivo Municipal por lo que seguimos insistiendo en la expresión pública del compromiso de reconstrucción inmediata por parte del intendente José Corral”.

“La secretaria de Gobierno, Malena Azario, se pronunció sin facultad para comprometer una partida extraordinaria de emergencia que garantice los inmediatos trabajos de reconstrucción, y ratificó que es el Ejecutivo municipal quien puede ejecutar tales recursos”.

Ante la solicitud concreta de la actualización y la ejecución de partidas presupuestarias adeudadas, “la Municipalidad manifiesta que dicho requerimiento será evaluado una vez que se cuenten con los proyectos de obras necesarias, y en la medida que la disponibilidad presupuestaria así lo permita”. Al mismo tiempo, se indicó que “el proyecto de obra necesario para la reconstrucción del bien formará parte de los temas a tratar en el proceso de transición de gobierno”.

“El municipio no se comprometió ni a ejecutar las partidas adeudadas ni a comprometer nuevos recursos en pos de la reconstrucción del edificio”, concluye el comunicado de El Birri.

Colaboraciones

E-mail: [email protected]. Transferencias: CBU 0110491640049185383876 – Asoc. Civil Ctro Cultural Soc El Birri – Cuenta Nº 4918538387 del Banco Nación.

FuenteRDP / El Birri
Artículo anteriorSebastián Pignata: “Se hizo bien en encontrar dirigentes con coincidencias”
Artículo siguienteEl Centro Cultural Provincial festeja sus 39 años