Este lunes, en el marco del decreto 875, sancionado recientemente, la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría y la secretaria de Gobierno Municipal, Malena Azario, concurrieron al Concejo Municipal para brindar información respecto a la rescisión del convenio firmado entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de Energía referido a la tasa de alumbrado público, anunciado por Corral hace dos semanas y también acerca de la eliminación de la contribución especial por consumos de gas natural.

Al finalizar el encuentro, el edil Ignacio Martinez Kerz se mostró insatisfecho por lo aportado por Etcheverría y Azario y sostuvo que ambas «carecían de los elementos formales para poder fundamentar la decisión del intendente».

«Creemos que el vecino debe pagar menos de la boleta de luz, lo que no queremos es que por decisiones tomadas de manera apresurada, se resienta el curso de la obra pública planificada para este año», expresó y dijo que le solicitaron a las funcionarias que en el corto plazo, envíen información detallada y oficial sobre los temas planteados.

«También hay una reunión que se va a hacer con el presidente de la EPE para saber de primera mano esa información que, según funcionarios municipales, la empresa está retaceando al municipio», explicó Martinez Kerz.

«Lo que nosotros planteamos a los funcionarios es que nos pareció una decisión que tendría que haber sido consultada con el Concejo Municipal, porque es algo que nosotros vamos a terminar validando o no a través de una readecuación presupuestaria, y lo que estamos viendo es que el intendente, en términos criollos, se tiró a la pileta sin saber si hay agua», agregó.

Martinez Kerz reclamó a su vez, una «herramienta legal que haga exigible a Litoral Gas las inversiones que el intendente dice que de palabra le dijeron iban a hacer». En ese orden de cosas, recordó que el cargo extra para obras en la boleta de gas se aprobó hace seis años, y que el Concejo intentó derogarlo en varias oportunidades, pero que cuando se aprobó en 2016 fue vetado por el intendente.

«Ahora, de la noche a la mañana dice que quiere derogarlo, sin una herramienta legal que haga exigible esta promesa de obras de Litoral Gas. Hoy vamos a avanzar con la suspensión de esta sobretasa y a fin de año evaluaremos la derogación o no de estas ordenanzas», fustigó, deslizando que esta semana el legislativo local podría terminar aprobando el proyecto de su autoría y no el propuesto por Corral.

Por su parte, Marcela Aeberhard (PJ), en diálogo con la prensa aludió también a cuando el Concejo quiso derogar esta contribución en 2016 y el intendente la vetó. «Desde la oposición instábamos a tratar de alivianar el bolsillo del ciudadano. Yo quiero saber qué garantías tenemos de que Enargás y Litoral Gas van a hacer las obras. Si es una promesa verbal o si hay algo por escrito; porque es muy lindo dar estas noticias, de esta manera, diciendo que hay un compromiso; nosotros el compromiso ni siquiera lo hemos escuchado de la empresa. Vamos a inferir entonces algunos informes. Obviamente el beneplácito de alivianar la factura al ciudadano es imposible negarla porque nosotros lo hemos pedido en su momento», aclaró.

La visión oficial apuntó a la EPE

A su turno, el concejal de Cambiemos, Carlos Pereira contó que inicialmente el motivo de la reunión era solamente discutir la rescisión del convenio con la EPE, pero luego del anuncio sobre la eliminación del cargo por obras en la boleta de gas, también se sumó este tema.

«Los funcionarios vinieron a explicitar toda una serie de números. Había algunas dudas razonables, algunas dudas entendibles. En primer lugar, un tema que resulta lamentablemente un misterio para todos los santafesinos tiene que ver con la información que brinda la EPE. Hoy no contamos con información clara acerca de qué es lo que se le estaba cobrando a los santafesinos en concepto de alumbrado público, cuál es el gasto del municipio, cuál es el precio del kilowatt», reclamó el edil.

En esa dirección puso en duda la cifra arrojada a la prensa por el secretario de Gobierno Pablo Farías que estimó en unos 70 millones de pesos el costo de la electricidad para el municipio. «A partir de la información que tenemos podemos hacer una recomposición de los números, que en principio no está coincidiendo tampoco con lo poco que se ha dicho y no desde la EPE, porque lo ha hablado, fue desde el Ministerio de Gobierno de la provincia. Tenemos un cálculo estimado en base a la cantidad de puntos de iluminación que hay en la ciudad y a un precio razonable, la distribuidora nacional Cammesa cobra un precio mucho más barato por el kilowatt al alumbrado público, y tenemos un número que nos da muy por debajo de lo que se ha manifestado públicamente», afirmó.

Igualmente, Pereira se cuidó de «hacer ninguna imputación concreta», y simplemente planteó que «los números no coinciden». «Esto se resuelve de manera muy sencilla, dando la información que corresponde. La empresa no la da desde hace mucho tiempo, es un tema que nunca se pudo discutir. La Municipalidad carece de información desde el 2000 en adelante», resaltó y adelantó que el municipio también pondrá sobre la mesa la reposición de luminarias, que «tampoco pasó» y según expresó, estaba estipulado en el convenio rescindido.

«Hay un cálculo estimado en 120 millones de pesos, la deuda entre focos que tiene la EPE con la ciudad. Estamos obligados a exigirlo. Esto se tiene que arreglar en una mesa de consenso que aclare y blanquee los números. Un panorama de falta de información absoluta», concluyó.

Desde el FPCyS

De acuerdo a lo informado desde la sala de prensa del Concejo, a su turno Marcelo Ponce (FPCyS-UCR) señaló: «Después de los anuncios del intendente, de eliminar este convenio con la EPE del alumbrado público, un decreto motivó esta reunión con los funcionarios para que nos vengan a explicar de dónde van a salir los fondos para paliar el gasto que genera el alumbrado público de la ciudad. Básicamente porque no existe en el presupuesto un planteo concreto de esto y de algún lado tiene que salir el dinero».

«De alguna manera; o se dejan de hacer obras o algún programa que está en funcionamiento, o se crea un fondo específico que estaríamos prácticamente en lo mismo, porque en definitiva el que lo termina pagando es el propio contribuyente», cuestionó.

La reunión

En el encuentro, «los concejales reclamaron de los funcionarios mayor información técnica y presupuestaria sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo Municipal. Según informaron las secretarias se han elevado notas a la Empresa Provincial de la Energía para lograr una reunión que considere estos aspectos. Mientras tanto Etchevarría confirmó, entre otros puntos tratados en la reunión, que se ha enviado una nota de reclamo de reposición de lámparas para la ciudad que incluía el convenio», informó el Concejo en su página web al finalizar el encuentro.

El fondo para las obras de gas

Según informaron las secretarias, desde el año 2013 a la fecha se recaudaron 32.682.075 pesos en ese fondo, y se ejecutaron obras por 21.807.748, quedando aún en ejecución la obra de gas de Liceo Norte Etapa III, y quedando aún también un saldo disponible para financiar obras recientemente sancionadas por el Concejo en Barrio Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José. Según se pudo saber, a la fecha se concretaron 2.095 conexiones y se están ejecutando otras 508 totalizando 2.063 conexiones ejecutadas o en ejecución.

«El cambio en la situación de las tarifas energéticas y en particular de las del gas a fines de diciembre de 2017, posibilitó una instancia de revisión tarifaria integral», dice en sus fundamentos el mensaje. «El Fondo para Obras de Gas fue virtuoso y permitió al municipio hacer obras donde hacía falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y el bolsillo de los usuarios. Hoy dicho fondo ha cumplido los objetivos tenidos en cuenta al momento de su sanción», reza el mensaje.

Según el texto remitido al Concejo, las inversiones que realizará la empresa Litoral Gas en la ciudad de Santa Fe serán aproximadamente de «4.795.000 dólares, es decir de más de 120 millones de pesos y permitirá dotar de gas natural al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos».

Según las funcionarias las inversiones de la empresa «ya se van a materializar en los acuerdos respectivos», dijo Etchevarría, quien confirmó reuniones recientes entre el Departamento Ejecutivo Municipal, Litoral Gas y autoridades del Enargás.

Presentes

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard, Luciana Ceresola, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce, Juan Cesoni, Laura Mondino, Rossana Ingaramo, Carlos Pereira y Marcos Castelló. En representación del Departamento Ejecutivo concurrieron la Secretaria de Gobierno, Malena Azario y la titular de Hacienda municipal, Belén Etchevarría junto al Subsecretario de Ingresos Públicos, el contador Florencio Galíndez.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Artículo anteriorLicitan la renovación del Parque del Sur
Artículo siguienteProponen crear el Plan Municipal de Gestión Menstrual en Santa Fe