El "Turco" inscribió su nombre en letras grandes con la camiseta de Colón, fue el autor del primer gol en un clásico santafesino oficial disputado en el marco de los torneos de AFA, el 1 de agosto de 1948 (1 a 0) en el barrio Centenario.

En 1948, Santa Fe tenía 130.000 habitantes y el gobernador era Waldino Suárez. El presidente de Unión era Esteban Yebra y el de Colón Francisco Ghiano. Los medios de transporte eran el colectivo y el tranvía, y una de las principales actividades culturales de la gente era ir al cine: había 13 salas en la ciudad.

El 1º de agosto de ese año se disputó el primer clásico por torneos oficiales de AFA. Es que el 30 de mayo de 1947 Colón había concretado la afiliación a la entidad nacional y por eso comenzó a jugar el Campeonato de Segunda División en 1948. Unión ya participaba desde 1940.

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del sabalero y terminó 1 a 0 a favor del local, con gol de Salomón Elías, de tiro libre, a los 5 minutos del primer tiempo. El partido fue en el marco de la última fecha de la primera rueda. Unión estaba arriba en la tabla pero con la victoria en el clásico, Colón lo igualó y ambos terminaron en el segundo puesto.

Salomón Elías había hecho dos años las inferiores en Unión e incluso jugó en Primera en el club rojiblanco. La rivalidad entre ambas instituciones era sana y los hinchas, incluso, miraban el partido mezclados. No existía la violencia. La mayoría de los jugadores (excepto los que venían de Buenos Aires) trabajaban además de jugar al fútbol (Elías, por ejemplo, lo hacía en la Imprenta Oficial).

Artículo anteriorParitaria docente. (2-3-17)
Artículo siguienteOmar Perotti: “Yo no hago alianza con el socialismo”. (06 03 17)