Lo expresaron Agustina Donnet y Rubén Giustiniani al analizar lo que sucede con los incendios, la inacción judicial y la Ley de Humedales pendiente.

Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del bloque Igualdad y Participación en el Cámara Baja de Santa Fe, expresaron su preocupación en relación con la quema de pastizales en la zona de las islas, cuyo efecto directo es el daño para el ambiente y para la salud. “La gravedad de la situación es dramática”, sostuvo el diputado provincial en declaraciones a Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

A respecto, el legislador recordó que presentó un proyecto de Ley de Humedales en 2013 en el Senado de la Nación, “cuando no se conocía qué eran los humedales”. En aquella ocasión se logró obtener una media sanción, pero en Diputados la suerte fue esquiva. ¿Qué ocurrió?: “Los intereses concentrados, fundamentalmente inmobiliarios”. Sobre lo que ocurre en la actualidad, Giustiniani planteó la conjunción de factores climáticos, la sequía, la bajante del río y, sobre todo, la “mano humana”.

Por su lado, Donnet se pronunció acerca del accionar judicial. “No pasa nada”, aseveró, en tanto esgrimió: “Mientras tanto, los humedales se siguen quemando, la gente sigue en la calle exigiendo una Ley de Humedales. Los intereses económicos detrás de las quemas son muy evidentes, están a la luz”.

En el análisis de la legisladora, “se trata de la misma postura que se toma en un montón de otros temas”. Es decir, “hay una clara falta de acción judicial y las consecuencias son que no hay ningún tipo de sanción para quienes están afectando de una forma extremadamente crítica la salud de los y las santafesinos y de los rosarinos y rosarinas que están respirando un aire que es cinco veces más tóxico de lo permitido”, planteó Donnet. En otras palabras, la diputada remarcó: “Parece que si el humo no llega a Buenos Aires, el tema no está en agenda”.

FuenteRDP
Artículo anteriorAdiós al gestito de idea
Artículo siguienteBarletta brega por una inmediata conformación del gran frente opositor