Gobierno y gremios se sentaron a la mesa “en un clima no deseado”

Así lo planteó Eduardo Massot, subsecretario de Empleo, en torno a las paritarias y los paros previos. “Además de pagar el salario a sus trabajadores, el gobierno provincial tiene un montón de otras responsabilidades”, sostuvo en relación con los aumentos ofrecidos.

“Ha sido un clima no deseado. El clima de conflicto en el cual se ha llegado a esta paritaria en septiembre no era el deseado por las partes, ni por los sindicatos, ni por las bases ni por el gobierno”. De esa manera, Eduardo Massot, subsecretario de Empleo, se pronunció en torno a las mesas de diálogo que la Casa Gris mantuvo, durante los últimos días, con los gremios con un tema clave: la recomposición salarial según la inflación.

En ese marco, el funcionario remarcó que “la paritaria de marzo fue responsable, una de las mejores a nivel país”. “Llegamos a una revisión en septiembre. Siempre mantuvimos la misma posición: se iba a rever la paritaria en septiembre, sabiendo que los aumentos que se habían dado eran muy buenos, incluso en el contexto nacional”, fundamentó Massot en diálogo con ATP. Y consignó: “La provincia de Santa Fe no solo paga buenos salarios, sino que la paritaria es muy buena”.

Ya con las conversaciones en marcha y el ofrecimiento de un aumento 31% (en cuatro tramos), el funcionario reconoció que uno de los temas puestos sobre la mesa por parte de los sindicatos fue el no descuento de los días de paro. “Cuando se los convocó a la reapertura de la paritaria para el 1 de septiembre, se los invitó a rever todas las medidas de fuerza. No obstante ello, se redobló la apuesta y se decretaron nuevas medida de fuerza”, objetó el subsecretario de la cartera de Trabajo. Así las cosas, provincia tomó la decisión de descontar los días no trabajados y “en ese clima se reabrieron las paritarias”, sostuvo.

Con respecto a lo salarial, la propuesta “es de un 77% a diciembre global”. “A septiembre había un 8% de aumento. Ese 8% se transforma en un 20%. Un 7% para octubre y otro 7% para noviembre, más un 5% en diciembre con cláusula de revisión”, precisó Massot en torno a la oferta que recibieron por igual los gremios de la administración central como el magisterio. Por lo dicho, el funcionario ponderó esa paritaria habida cuenta del “contexto nacional de alta inflación”. “Además de pagar el salario a sus trabajadores, que lo hace bien, el gobierno provincial tiene un montón de otras responsabilidades y la administración de las finanzas de la provincia es correcta y prudente. Tenemos que tener en cuenta que también está la obra pública, Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito”, enumeró entre otras acciones gubernamentales al fundamentar la medida adoptada por el Ejecutivo provincial.

FuenteRDP
Artículo anteriorAutonomía, vida adulta y personas discapacitadas
Artículo siguienteAFIP descubrió una granja clandestina de criptomonedas en Esperanza