Este miércoles se realizará una charla sobre el tema, desde las 10, en el Foro Cultural Universitario. Disertará Karina Guerschberg, directora general del centro de día Senderos del Sembrador y máster en intervención profesional en personas con discapacidad.

Este miércoles se realizará la jornada “Acompañando procesos de autonomía y vida adulta”, desde las 10, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Organiza la Subdirección de Accesibilidad y Derechos para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. La entrada es libre y gratuita.

A través de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social lleva adelante una serie de acciones destinadas a implementar el proyecto sobre Figuras de Apoyo y Autonomía para personas con discapacidad. En esta instancia se trabajará con familiares directos, familia extensiva, figuras de apoyo y vínculos afectivos de las personas con discapacidad, así como también con los equipos profesionales de las instituciones que abordan la temática.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre prácticas vinculadas a los procesos de promoción de la autonomía. Para ello habrá una charla a cargo de Karina Guerschberg, directora general del centro de día Senderos del Sembrador y máster en intervención profesional en personas con discapacidad.

En el marco del debate sobre restricción de capacidad y figuras de apoyo, la Municipalidad ya concretó otro encuentro, en el Museo de la Constitución Nacional, que contó con la participación de instituciones ligadas al sistema judicial.

El objetivo fue compartir información y construir estrategias colectivas que mejoren el acceso a la justicia. La intención es llevar adelante propuestas de políticas públicas que favorezcan la participación social y la vida autónoma de las personas con discapacidad.

A partir de un trabajo de campo con las familias de personas con discapacidad, se identificaron algunas dificultades con las que se encuentran al momento de realizar los trámites de restricción de capacidad o de designación de figuras de apoyo. Entre ellos se puede mencionar la falta de celeridad, la escasez e insuficiente información en el asesoramiento, la burocratización y, sobre todo, la necesidad de apuntalar procesos de autonomía.

De este modo, mediante distintas estrategias se busca fortalecer y articular el trabajo en red con actores e instituciones que posibiliten la generación de condiciones propicias para la adopción de políticas acordes a las exigencias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desde el paradigma del Modelo Social.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, Soledad Artigas, contó que “la intención es trabajar la figura de apoyo, que refiere a quienes acompañan a las personas con discapacidad, que por lo general son familiares y están presentes cuando tienen que hacer trámites o atraviesan distintas situaciones que requieren apoyo”.

En esta línea, comentó: “Como veíamos que había algunos obstáculos en determinadas situaciones inherentes al acceso a la justicia, desde la Municipalidad decidimos convocar a las defensorías zonales, al procurador y a organismos provinciales como la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entre otros organismos”.

La iniciativa es generar un plan de trabajo que facilite el acceso a los derechos y, al mismo tiempo, brinde protección a las familias, en relación a esa figura de apoyo. Del mismo modo, se busca mejorar el sistema de acompañamiento que el Estado, en términos generales, realiza a las personas con discapacidad.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSeguridad: El bloque socialista presentó un paquete de leyes
Artículo siguienteGobierno y gremios se sentaron a la mesa “en un clima no deseado”