Una factura de energía eléctrica de cuatro millones de pesos fue el detonante. En ese predio se localizaron procesadores y placas de video por un valor cercano al millón de dólares. ¿Qué es la criptominería?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en un predio en la ciudad de Esperanza donde se encontró una granja de minería de criptomonedas con 131 equipos refrigerados a través del método de inmersión en aceite, por un valor cercano al millón de dólares. La investigación se originó por una factura de energía eléctrica de cuatro millones de pesos.

Las tareas investigativas, llevadas a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas, además permitieron detectar a dos contribuyentes que habían comprado procesadores y placas de video destinado a la generación de criptomonedas.

En relación con la denominada criptominería, Marcelo Lozano, director de Ciberterrorismo y Crimen Organizado de la Asociación Argentina de Lucha contra el cibercrimen, ilustró de qué se trata esta cuestión. “Extraer oro es difícil, pero sabemos que es un metal finito. Hay una cantidad de oro en la tierra y es cada vez más difícil conseguir oro –ejemplificó en comunicación con ATP–. La criptominería es equivalente para la minería el oro: el algoritmo es cada vez más complejo y se necesita mayor poder computacional para poder obtener un bitcoin”.

Para mensurar de qué se trata, el especialista indicó que un bitcoin equivale a unos 20 mil dólares. “Hay que ver si llegaron a minar un bitocoin. No sabemos si fue un gran negocio. Puedo asegurar que por los valores que hoy se manejan, no es un gran negocio. Es un negocio lícito siempre y cuando se declare en la AFIP”, precisó Lozano en virtud de lo hallado en la granja de Esperanza. Sin embargo, “todo esto estaba en negro”. “Hay que ver el grado de producción que tuvieron y, en base a eso, la sanción que le puede caber desde la AFIP a estos muchachos”, añadió.

FuenteRDP
Artículo anteriorGobierno y gremios se sentaron a la mesa “en un clima no deseado”
Artículo siguienteCannabis medicinal: UNL y Conicet trabajan en el mejoramiento genético de semillas