De esa forma, Leandro Busatto cuestionó el rol de Omar Perotti y su visión “administrativa” del Estado. La provincia “se vanagloria de tener dinero en plazo fijo cuando eso no le modifica la realidad a nadie”. Y remarcó que a ningún peronista “está contento con arreglar con el FMI”, en tanto reconoció que se “encontró una solución razonable”.

“El Frente de Todos es la resultante de un proceso de acumulación política durante 2016 a 2019, en el que nos comprometimos a un programa de gobierno con los argentinos y las argentinas que tenía que ver con salir del rumbo que el gobierno de (Mauricio) Macri había adoptado y volver a una Argentina de producción, de trabajo, volver a vivir felices”. Así lo consideró el diputado provincial Leandro Busatto en virtud de la coyuntura que atraviesa la coalición gobernante a nivel nacional. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador evocó que el Frente de Todos se construyó sobre la base de que “nadie podía prescindir de otros que pensaran medianamente igual para construir una solución común”. Dicho de otra forma, eso supone “ver que algunas cosas se pueden ver diferentes, eso llevado a la gestión a veces hace algún ruido”.

En palabras de Busatto, la “convivencia” conlleva “diferentes percepciones”. No obstante, “hay algunas cuestiones claras: el liderazgo en este momento lo tiene el presidente, todas las voces son importantes pero la última decisión la tiene que tomar el presidente”. Asimismo, es menester “construir dispositivos políticos que permitan que todos puedan expresarse”. “Lo peor que le puede pasar al peronismo y a la democracia en general es hacer que la política se termine transformando en una actividad circular por fuera de lo que la sociedad aspira de la política”, definió el militante kirchnerista.

En este contexto, el diputado aclaró que “Máximo Kirchner no se fue del bloque, decidió no conducir el bloque a partir de no sentirse cómodo”, en relación con el acuerdo del gobierno y el Fondo Monetario Internacional. “Hay que valorarlo porque es un gesto de honestidad intelectual”, remarcó. Así las cosas, Busatto planteó que hay que trabajar para que lo convenido con el FMI cuente con el respaldo de la totalidad del Frente de Todos en el Congreso de la Nación. “Estamos pasando una situación muy incómoda. Ningún peronista, ni siquiera el presidente, está contento con tener que arreglar con el FMI. Porque estamos muy en desacuerdo que Argentina haya tomado la deuda que tomó el gobierno de Macri. Lo que repudiamos es el pecado original. Lo que hicimos fue tratar de encontrar una solución razonable”, aclaró taxativo. Y acotó: “Buscamos el acuerdo menos peor”.

Ya en el plano provincial, la situación del justicialismo mereció el reconocimiento de Busatto en torno a “diferencias”. “La interna (las PASO) terminó teniendo repercusiones en la gestión. Han dejado de ser funcionarios compañeros y compañeras de nuestro espacio político, sin mayor justificación que una decisión política como consecuencia de esa interna”, sostuvo el legislador. En otros términos, apeló a que “el peronismo genere un escenario de participación masiva para 2023, movilizarse, abrirse y tener un proceso de unidad”. Bajo ese argumento, observó que el gobierno provincial “se vanagloria de tener dinero en plazo fijo cuando eso no le modifica la realidad a nadie”. “La provincia tiene un Estado muy ceñido a una visión administrativa, con menos llegada a la sociedad de lo que desearíamos”, objetó.

Asimismo, Busatto expresó que “el gobernador (Omar Perotti) eligió no conducir el conjunto del peronismo, eligió conducir a su sector”. Así, “se dejó fuera a otros sectores; por ejemplo, el nuestro”, aseguró.

De igual modo, el legislador santafesino ponderó el perfil de Germán Martínez, quien ahora es el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja de la Nación (tras la renuncia a ese puesto de Máximo Kirchner). “Nunca interrumpimos la relación que tuvimos ni con Alberto (Fernández) ni con Cristina (Fernández de Kirchner) y Agustín (Rossi) ha sido siempre un dirigente de proximidad a la gestión nacional. El peso de Agustín Rossi en el gobierno nacional no es un peso que pueda complicar a Santa Fe, al contrario”. En el peronismo si algo que nunca hubo fue ser buchón ni botón. Me preocuparía que estemos con gestos de alcahuetería porque un dirigente político de Santa Fe esté más cerca del presidente”, fundamentó. En tanto sintetizó de forma categórica: “No somos peronistas porque el gobierno es peronista. Somos peronistas porque defendemos un sistema de valores, de creencias y de acciones que la refleja mejor el gobierno de la Nación”.  

Artículo anteriorSonia Alesso: «El ministro se comprometió en que no habrá ajuste en inversión educativa»
Artículo siguienteMastropaolo demandó mayores acciones municipales en torno a la seguridad