Así lo dijo el diputado radical del FPCyS Juan Cruz Cándido y agregó que se publicarán los datos obtenidos, con una propuesta de reforma institucional. También habló sobre la situación por la que atraviesa la gestión de la seguridad pública provincial.
Luego de la renuncia y destitución de los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, acusados de pedir coimas a un empresario ligado al juego ilegal, en la un grupo de diputados decidió continuar con una investigación para establecer más certezas sobre la cuestión.
«Por decisión de la mayoría de los bloques, salvo del justicialismo, conformamos una Comisión de Seguimiento con el objetivo de echar luz a la información existente sobre los sucesos vinculados a las acusaciones sobre los ex fiscales Particio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, en una causa en la cual están acusados de extorsiones y de pedidos de dinero a cambio de tratamiento privilegiado a algunos acusados en otras causas», dijo el diputado provincial radical del Frente Progresista, Cívico y Social Juan Cruz Cándido.
Consultado acerca de si esta investigación constituye la punta de un iceberg o si solamente los dos fiscales actuaban sin colaboración, el legislador indicó que «eso es algo de lo que vamos a dilucidar con la información que vamos a recabar, no es nuestra función reemplazar a la Justicia en esto, sino analizar de manera institucional el tema y establecer cuáles son las implicancias».
También mencionó que «queremos reconocer que el Ministerio Público de la Acusación tuvo una gran capacidad de ejercer esta investigación que no ocurre en todo el país».
Del mismo modo, comentó «otro de los objetivos que nos pusimos con la comisión es si esta situación es la muestra de un mecanismo que se repitió en otros lugares o no, y si corresponde para evitar la repetición hacer una reforma institucional que ordene de otra manera las competencias de los fiscales».
Anunció que «cuando sigamos recavando datos haremos público un informe y con eso una propuesta de reforma institucional para darle más competencias al Ministerio Público de la Acusación para que estos hechos no se repitan».
La situación de Sarnaglia
Respecto de la renuncia del jefe policial, Cándido sostuvo que «la salida de Victor Sarnaglia era el final de un proceso que no fue muy diferente, fueron nueve meses, de los cuales tres no tuvo comunicación con su superior inmediato que es el ministro de Seguridad».
Agregó que «el final fue tan caótico como en la gestión, en la que parecía haber un doble comando, nunca estaba claro quién conducía la policía, esperemos que esto ahora pueda organizarse, nosotros le pedimos desde la Legislatura que empodere al ministro y que si de verdad estaba convencido».
Reflexionó que «quien debe conducir el ministerio es el ministro, pero no puede tener un jefe de policía que se ufane de que no tiene diálogo con el ministro porque habla con el gobernador».
Respecto del caso Casco, el legislador dijo que el funcionario que está denunciado se presentó en la Justicia para que sea investigado.
También mencionó que hay una utilización política de la situación, debido a que se nombró subjefe policial a uno de los acusados de participar en el caso.