Los precandidatos radicales dentro del FPCyS expusieron sus visiones sobre el fortalecimiento de la alianza de gobierno, así como de los desafíos que se plantean en el Senado y en el Concejo, respectivamente.
Pasada una semana del frenético cierre de listas, los precandidatos no tardaron en darle ya marcha a la compulsa en los planos internos y externos también. En efecto, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) presentó dos listas en el ámbito del Concejo y de la Senaduría por el departamento La Capital, una de ellas proviene de la corriente radical frentista y la otra del socialismo. Dentro del primer caso, Jorge Henn indicó: “Entendemos que el radicalismo en el departamento La Capital tenía que ser visibilizado. Hay radicales progresistas, que hemos defendido la necesidad de un modelo alternativo”.
En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el actual diputado provincial apostó a “recuperar al ciudad para abrir nuevos caminos. No la perdimos en una elección, sino en un escritorio de Casa Rosada en función de no sé qué toma y daca. Pero queremos hacer un aporte para que el FPCyS gobierne la provincia de Santa Fe”.
En esa misma línea, el dirigente hizo hincapié en que “el radicalismo en la provincia ha sido puntal para darle solidez al frente que gobernó Santa Fe. De esta construcción, hoy lleva a Lucas Simoniello como una renovación del Concejo y expresa las nuevas ideas. Llevamos adelante la primera experiencia frentista en la provincia con una lista de concejales –recordó–. Le pusimos el hombro al FPCyS. Nos sentimos orgullosos de lo que se ha construido”, ponderó al tiempo que planteó: “Cómo nos van a quitar legitimidad para defender la construcción del Frnete. No hay nadie más frentista que nosotros”, exaltó.
A su turno, el precandidato a concejal Lucas Simoniello (abogado, egresado de la UNL) repasó que integró en equipo de gestión de la ciudad en 2010 en materia de hábitat. “Trabajé fuertemente con el programa Mi Tierra Mi Casa y logramos cruzarlo con el Procrear. También avanzamos en la regularización dominial de muchos asentamientos, una política olvidada por el gobierno local y que el FPCyS vino a poner tanto en la ciudad como en la provincia con la Titularización de Vivienda Fonavi”, esgrimió. Ya en 2015, pasó a integrar el área de la Secretaría de Estado de Hábitat provincial y promovió que los clubes de barrio se integren al Plan Abre, entre otras cuestiones.
Con relación al 28 de abril, día que se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Lucas Simoniello fue consultado sobre la contienda interna con Paco Garibaldi como contrincante dentro del propio frente. “Por trayectoria, seguramente, nuestros temas van más a lo concreto y a lo municipal. A cómo plantear que sectores del noroeste y norte de la ciudad cuenten con servicios básicos como cloacas, cómo podemos agilizar trámites para que los loteos se puedan desarrollar, cómo abordar la construcción de tantos edificios en la ciudad”, expuso y consignó que es necesario repensar un nuevo Código Urbano.
Por su lado, Henn no esquivó la pelea que dará con Miguel González para llegar a la banca del senador por el departamento La Capital. “Estoy preocupado y ocupado para que el Frente mantenga la Senaduría. Vamos a tener que polarizar con el justicialismo. Vamos a polarizar con el peronismo que aniquiló el Estado en los años ’90”, señaló. Y fue más allá al decir que sus intenciones se dirigen a “hacer del Senado un lugar cercano”. En ese orden, Henn insistió en que si tomó el desafío de competir por esa banca es porque siente “la obligación ética de defender el Frente Progresista”. En cuanto a las propuestas, puso el acento en darle una mirada metropolitana al planeamiento urbano y bregó por un criterio participativo y anticipatorio. “No podemos dejar de pensar la mancha urbana que probablemente una a Santa Fe con Recreo y con Monte Vera. La planificación urbana requiere conocimientos hacia dónde va”, definió al final.