La Hidrovía Paraná – Paraguay es una “autopista fluvial” de vital importancia para el desarrollo productivo y económico de nuestro país, y en particular para nuestra Provincia con sus 849 Km. de frente fluvial.

Por Diputada Provincial Ximena García

La importancia comercial de la Hidrovía para nuestra provincia es clara, y si la expresamos en datos, los mismos son contundentes: más del 75% de la producción agroindustrial de nuestro país sale al exterior por dicho frente, concentrándose la mayor parte de dicho porcentaje en el polo portuario del gran Rosario. Las oportunidades de comercio mundial son muchas, por lo cual es vital contar con mejoras tanto en los canales navegables como en la infraestructura vial para que la producción pueda acceder correctamente a los puertos, tal como lo anunció el gobierno provincial.

La provincia de Santa Fe, con su extenso frente fluvial sobre el Río Paraná, en el cual se desarrollan importantes economías regionales con capacidad exportadora, necesita dotar a estas últimas de facilidades en cuanto a la salida de su producción, perdiendo en muchas oportunidades competitividad por la logística que conlleva llegar a los distintos puertos, teniendo la posibilidad geográfica de tener el río a metros y pudiendo salir por puertos más cercanos. Por otro lado, es casi nulo el comercio interior a través de la hidrovía, encontrándose comprobado que de tener una marina mercante funcionando podrían bajarse los costos de transporte y esto lograría descongestionar las rutas de camiones en tramos largos.

El llamado a una licitación internacional privada por parte del Gobierno Nacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía es una ocasión propicia para la Provincia de Santa Fe, y para su sistema portuario en particular, de motorizar esta visión de la vía navegable troncal y trazar un sendero de previsibilidad para los próximos años.

En lo que respecta a la elaboración del pliego, entendemos que la provincia de Santa Fe debe estar sentada en la mesa de discusiones para su elaboración, contando con la participación de las ciudades portuarias de la provincia, y particularmente la ciudad de Santa Fe con un posicionamiento geoestratégico que la hace un actor clave, formando parte del corredor Bioceánico Central y cuyo puerto, que ha refuncionalizado su operatividad, puede ser la vía de salida de muchas economías regionales.

Como dijimos también, la hidrovía debe ser funcional para el comercio interior, para lo cual un paso fundamental es reactivar nuestra Marina Mercante, la cual cuenta en la actualidad con apenas 18 buques en funcionamiento y costos por encima de países que poseen buques de similares características, necesitando un debate profundo sobre la manera en la cual nuestro país puede ser más competitivo en este sentido.

En conclusión, para cumplir con los propósitos enumerados, es necesario previamente que todos los actores interesados con propuestas concretas que puedan agregar valor, sean incluidos dentro de las mesas de discusión. El objetivo debe ser claro y encontrarse cimentado sobre el consenso y el diálogo, articulando criterios tanto con el gobierno nacional como con el sector privado, en la búsqueda de que dicha licitación contemple a todos los puertos de la provincia, sin excluir a ninguno, en pos de aprovechar las potencialidades que tienen, y entendiendo que el desarrollo debe ser pensado y encarado de una manera integral y estratégica.

Hablar de desarrollo productivo en la provincia de Santa Fe es pensar y ejecutar un sistema portuario sólido, previsible y que sea un canal hacia cada uno de los puertos de nuestra provincia. La oportunidad es ahora, pero dicha oportunidad, tiene que ser abordada de manera integral, es decir, contemplando cada punto del territorio de la Provincia de Santa Fe que conforma la Hidrovía.

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