La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario,Villa Constitución y Santa Fe.

El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) presentó el informe de “Exportaciones por aduanas de origen y aduanas de salida de la provincia de Santa Fe”, correspondiente al período enero – diciembre de 2018.

Según el texto difundido, estas transacciones alcanzaron un monto de U$S 19.921,7 millones, lo que significó una disminución de 3,8% respecto del mismo período de 2017.

En términos de toneladas exportadas en el año 2018 se registró un retroceso de 9,9%, mientras que los preciossubieron 6,8%.

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario,Villa Constitución y Santa Fe.

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por la Aduana de San Lorenzo registraron una variación negativa de 3,4% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el retroceso en las salidas por la Aduana de Rosario fue de 5,1%.

Las exportaciones con salida por la Aduana de Villa Constitución evidenciaron un incremento de 13,2% en términos monetarios.

En el período analizado no se registraron exportaciones con salida del país por la Aduana de Santa Fe.

Exportaciones por aduana de salida en la provincia de Santa Fe y principales rubros.

En el año 2018 salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por U$S 14.970,9 millones.

El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por maíz y trigo (Cereales), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), y biodiesel (Productos químicos y conexos).

La principal variación negativa se observó en el rubro Cereales.

Las exportaciones con salida por la Aduana de Rosario alcanzaron U$S 4.878,2 millones.

Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales).

Siguieron en importancia las exportaciones de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), biodiesel (Productos químicos y conexos), aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto (Grasas y aceites), porotos de soja, maníes sin cáscara y semillas forrajeras (Semillas y frutos oleaginosos) y malta sin tostar entera o partida (Productos de molinería).

Con excepción del crecimiento en los valores exportados de Cereales, los restantes rubros seleccionados registraron una caída en los envíos.

La Aduana de Villa Constitución registró salidas por U$S 72,6 millones, compuestas principalmente por alambrón de hierro o acero sin alear (Metales comunes y sus manufacturas), además de maíz, trigo y cebada (Cereales).

Exportaciones por aduana de salida en la provincia de Santa Fe, según destino.

Las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India, Vietnam e Indonesia.

Siguieron en importancia Argelia, España y Países Bajos, entre otros.

Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam.

Otros destinos relevantes fueron Brasil, China, Egipto, Países Bajos y Malasia.

En el caso de la aduana de Villa Constitución, los principales destinatarios fueron Colombia, Reino Unido, Haití, Bolivia y Cuba.

Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe.

En el período enero – diciembre de 2018, el valor de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 22.205,8 millones, lo que representa una disminución de 1,9% respecto del mismo período del año anterior.

En términos de toneladas la variación interanual fue negativa de 9,6% acompañada por una suba de 8,5% en los precios.

Las exportaciones con registro en la Aduana de San Lorenzo fueron de U$S 15.291,2 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos físicos y monetarios. Se observa un retroceso de 3,1% respecto de 2017 en los valores exportados. En términos de volumen físico la caída fue de 12,3%.

En la Aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 5.660,6 millones, reflejando una caída de 3,6%. La cantidad de toneladas exportadas disminuyó 2,4%.

Las ventas externas con origen en la Aduana de Santa Fe fueron de U$S 608,9 millones. Las mismas mostraron un incremento interanual en los valores registrados de 32,5%. En términos de toneladas, la variación fue positiva de 21,0%.

La Aduana de Rafaela registró envíos por U$S 331,5 millones, lo que representa un 14,0% más que en 2017. Medidas en toneladas, las exportaciones se incrementaron 24,3%.

Se registraron exportaciones en la Aduana de Villa Constitución por U$S 313,7 millones, 32,6% más que en el mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados cayeron 8,5%.

Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según rubros.

En la Aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), trigo y maíz (Cereales), biodiesel (Productos químicos y conexos) y Mineral de cobre y sus concentrados.

La caída en los envíos de Grasas y aceites explica la variación negativa total en esta aduana.

Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz y trigo (Cereales), harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia),biodiesel (Productos químicos y conexos), aceite de soja en bruto, aceite de maní en bruto y glicerol en bruto (Grasas y aceites), automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 para el transporte de personas sentadas (Material de transporte terrestre), carne de la especie bovina deshuesada tanto congelada como refrigerada (Carnes) y Semillas y frutos oleaginosos.

Estas últimas fueron las que más disminuyeron, mientras que los envíos de Carnes registraron el mayor incremento interanual.

En la Aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada, además de cuartos traseros y delanteros de bovinos sin deshuesar (Carnes).

Siguieron en importancia leche en polvo, quesos de pasta azul, queso mozzarella y quesos de pasta dura (Productos lácteos), alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor y desperdicios de cervecería (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), gelatinas y sus derivados (Extractos curtientes y tintóreos), insecticidas, fungicidas, raticidas y productos farmacéuticos (Productos químicos y conexos), aparatos de calentado y cocción, calderas y demás máquinas y artefactos (Máquinas y aparatos, material eléctrico), preparaciones alimenticias a base de harina sin cacao y dulce de leche (Productos de molinería).

Todos los rubros seleccionados mostraron incrementos en los valores exportados, a excepción de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto por leche en polvo, queso mozzarella y quesos de pasta dura y semi – dura.

Siguieron en importancia motores diesel o semi – diesel y sus partes, máquinas para avicultura, etc. (Máquinas y aparatos, material eléctrico), manufacturas de hierro o acero (Metales comunes y sus manufacturas), leche modificada para lactantes o niños de corta edad acondicionada para la venta al por menor (Productos de molinería) y medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor (Productos químicos y conexos).

Todos los rubros mencionados incrementaron sus exportaciones en el período enero – diciembre de 2018 respecto al año anterior.

En los registros de la Aduana de Villa Constitución el rubro más importante fue Carnes, compuesto por carne de la especie bovina deshuesada congelada y, en menor medida, refrigerada.

Siguieron en importancia alambrón y barras de hierro o acero sin alear (Metales comunes y sus manufacturas), maíz, trigo y cebada (Cereales), semillas de girasol, semillas forrajeras y semillas de colza (Semillas y frutos oleaginosos) y lecitinas (Productos químicos y conexos).

Excepto Cereales, los restantes rubros registraron variaciones positivas.

Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según aduana de salida.

Las exportaciones con registro en la Aduana de San Lorenzo tuvieron salida por la misma aduana casi en su totalidad (97,9%). El resto de las exportaciones salieron por las aduanas de Mendoza, Buenos Aires, Gualeguaychú y Paso de los Libres, entre otras.

En el caso de la Aduana de Rosario, el 81,3% de las exportaciones registradas dejaron el país por la misma aduana.

Siguieron en importancia las aduanas de Buenos Aires, Paso de los Libres, San Javier y Mendoza.

Los envíos con Aduana de origen en Santa Fe tuvieron como principal aduana de salida Buenos Aires (58,1%).

Las exportaciones restantes salieron por las aduanas de Mendoza, Rosario, Gualeguaychú, Clorinda y Campana, entre las más importantes.

La mayoría de las exportaciones registradas en la Aduana de Rafaela salieron por la aduana de Buenos Aires (68,4%), siguiendo las aduanas de Mendoza, Iguazú, Clorinda y Paso de los Libres, entre otras.

Las exportaciones con origen en la Aduana de Villa Constitución dejaron el país principalmente por la aduana de Buenos Aires (36,5%). Siguieron en importancia Villa Constitución, Rosario, Gualeguaychú y Clorinda.

Aquí se puede leer el informe completo:

AduanasSF-1218-nuevo

Artículo anteriorJorge Henn y Lucas Simoniello apuestan a “recuperar la ciudad”
Artículo siguienteCachi Martínez: “No resigno mi vocación de ser gobernador”