El Concejo sancionó una ordenanza creando un plan de acción orientado a prevenir, detectar y combatir ese delito. Asimismo, el cuerpo dispuso medidas de estímulo con beneficios impositivos y previsionales para contribuyentes que empleen personas declaradas judicialmente víctimas de ese delito.
El Concejo aprobó este jueves una ordenanza creando un plan asistencia municipal dirigido a las personas víctimas de trata. Entre los objetivos de la norma se encuentra asegurar a las víctimas y a sus familiares, brindándoles protección y estableciendo instrumentos eficaces de asistencia.
La ordenanza sancionada establece que el Estado municipal busque incorporar a las víctimas al empleo formal, desarrollando micro emprendimientos productivos; colaboración con asistencia y orientación legal sobre derechos y obligaciones; y también con apoyo psicológico profesional.
Beneficios para empleadores
El artículo 4° de la norma dispone “la implementación de medidas de estímulo a la empleabilidad de personas declaradas judicialmente víctimas del delito de trata de personas según la Ley Nacional N° 26362. A tal efecto –reza el texto votado por los concejales– la Municipalidad implementará beneficios impositivos y/o previsionales a los empleadores, a través de desgravaciones a tributos municipales y/o planes que se implementen a través de las jurisdicciones provincial o nacional”.
“Considerando que en los distintos niveles de gobierno, tanto Nacional como Provincial, se han impulsado políticas para abordar esta delicada y difícil situación, deseamos trabajar mancomunadamente para aunar esfuerzos en nuestro ámbito, el Municipio, generando mecanismos para las personas que son víctimas de la trata”, explicó el concejal Lucas Maguid (PJ-Santa Fe), impulsor de la iniciativa.
“Este es un aporte más; los estados han trabajado realizando significativos avances en la problemática de la trata de personas, razón por la cual creemos que debemos elaborar políticas efectivas que atiendan, asistan y apoyen a las víctimas y sus familiares, a la vez que combatan las redes de trata. Apoyándonos en las herramientas existentes, queremos establecer un instrumento que haga efectivo dichos aportes, contribuyendo al desarrollo de acciones que generen soluciones al problema”.