El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años de prisión al médico Miguel Torrealday y a 6 años a sus colegas David Vainstub y a Jorge Rossi por considerarlos partícipes de los delitos de supresión de la identidad de dos menores de diez años durante la última dictadura cívico militar. Los mellizos eran hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

En la causa conocida como IPP o causa Melli, se lleva adelante la búsqueda del hijo varón de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, que se encuentra desaparecido desde que fue dado de alta del IPP, el 27 de marzo de 1978. El Melli y su hermana, Sabrina, estuvieron internados en esa clínica del centro paranaense luego de haber nacido en el Hospital Militar de esta misma ciudad, durante el cautiverio de su madre.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyó su verdadera identidad a fines de 2008, y en 2011 cinco integrantes de las Fuerzas Armadas fueran condenados: Pascual Guerrieri, Rubén Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y el médico militar Juan Antonio Zaccaría, publicó Uno Entre Ríos.

Ahora la Justicia cayó sobre los integrantes de la corporación médica que tuvieron intervención en los hechos, tanto en el Hospital como en el IPP y que han permanecido en silencio y negaron información clave para conocer el destino del Melli.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años de prisión al médico Miguel Torrealday y a 6 años a sus colegas David Vainstub y a Jorge Rossi por considerarlos partícipes de los delitos de supresión de la identidad de dos menores de diez años en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela durante la última dictadura cívico militar. Mientras que a Torrealday lo consideró partícipe necesario, a Rossi y a Vainstub los condenó como partícipes secundarios.

FuenteEl Once
Artículo anteriorSanta Fe y Córdoba construirán un Acueducto Interprovincial
Artículo siguiente“Que la escuela sea un lugar interesante, fascinante”