El Partido Demócrata Progresista de Santa Fe manifestó su descontento por la última decisión del gobierno nacional. Esta medida, junto a la falta de respuestas por la histórica deuda de coparticipación que la Nación tiene con Santa Fe, son indicios de un claro ninguneo al federalismo.
Es de destacar que esta fuerza política nació de la mano de este concepto, con una profunda ligazón con el interior y combatiendo desde sus bases programáticas las ideas de unitarismo y centralismo político.
Según el presidente del PDP, Gabriel Real, durante esta semana «presentaremos un proyecto de Comunicación en la Legislatura dela Provincia de Santa Fe, precisamente en la sesión de este jueves 16, para que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo correspondiente, solicite al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el Decreto 756/2018, publicado en el Boletín Oficial el 14 de agosto pasado, y que en su Art.1º plantea la derogación del Decreto Nº 206 del 19 de marzo de 2009, eliminando el Fondo Federal Solidario (FFS); que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. El FFS está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios».
Para el PDP, esta medida arbitraria implicará un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias. A la cabeza de ese grupo se ubica la provincia de Buenos Aires, que resignará entre $7.600 y $7.750 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y todo 2019. Sigue nuestra provincia, Santa Fe, con aproximadamente $3.140 millones de menos, y Córdoba, con $ 3.120 millones. El cálculo surge de una estimación a partir del porcentaje que cada provincia recibió del Fondo Federal Solidario durante el mes de julio, última publicación oficial, y el ahorro global de $8.500 millones para 2018 y $26.500 millones para 2019 proyectado por el Ministerio de Hacienda de la Nación.
La eliminación del Fondo Federal Solidario también impactará con dureza en las arcas municipales. Entre enero y julio de 2018 Santa Fe recibió $1.292 millones por este fondo, un promedio de $184.691 millones por mes. Con la eliminación del fondo, la Administración Nacional le quita recursos a Provincias, Municipios y Comunas, federalizando el ajuste para tapar su déficit.
La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018 unos $1.200 millones. Y de cara a 2019, es de esperar una pérdida de más de $2.400 millones. Como parte de estos recursos son coparticipados a municipios y comunas, su eliminación representará un perjuicio tanto para las arcas de la provincia, como la de sus 49 Municipios y 312 Comunas.
Entre enero y junio de 2018 se han transferido del Fondo Sojero a los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe un total de $190.468.906, de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, Santa Fe 11,5% y el 57% se distribuyeron entre los restantes 49 Municipios y 312 comunas.
La deuda pública por habitante de la provincia de Santa Fe se calcula en $1.900 en promedio, mientras que la deuda pública nacional por habitante hoy ronda los U$S10.000. Claramente quien gasta más es el Estado Nacional, no son las Comunas y Municipios quienes deben soportar estas embestidas al federalismo. Además, la provincia de Santa Fe es una de las mejores en índice de desarrollo y endeudamiento del país.
De esta manera, Para el Partido Demócrata Progresista con esta medida se «le están quitando a las provincias los refuerzos en los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales en cada una de las provincias y municipios adherentes, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componen para el financiamiento de gastos corrientes. Lisandro de la Torre, en su tesis universitaria del año 1888 dijo: “El centralismo es la herramienta con la que se excluye del gobierno (…) Es en la libertad comunal donde están las raíces de la solidez de las organizaciones sociales”. Siguen hiriendo al federalismo y mostrando el carácter unitario en las decisiones que han adoptado».