Con esa frase el líder de Nirvana terminaba con su vida el 5 de abril de 1994. Fue referente del movimiento grunge.

El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain, líder de Nirvana y máximo referente del movimiento grunge, le puso fin a su vida. El músico se suicidó en su casa de Seattle, Estados Unidos.

Su figura comenzó a hacerse visible a partir del primer disco de Nirvana «Bleach», de 1989, pero fue «Nevermind» de 1991 con canciones como «Smell Like Teen Spirit» y «Come as You Are», el trabajo que lo catapultó a la fama. Con 35 millones de copias vendidas en todo el mundo y la reputación de ser considerado una de las placas más influyentes en la historia del rock, las miradas del mundo se depositaron en Cobain.

El impacto que tuvo Nirvana además sirvió para popularizar y consagrar a otras bandas del género como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

«Es mejor arder que apagarse lentamente», escribió el músico, quien eligió esta frase de la canción «Hey, hey, my, my», de Neil Young, para cerrar la carta de despedida que un electricista encontró junto a su cuerpo, el 8 de abril, tres días después de su muerte.

«Lo tengo todo y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a todos los humanos en general. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo y ardiente por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y errática. Se me ha acabado la pasión», lamentaba el texto, que fue leído en su funeral por su esposa, Courtney Love.

Tres 3 películas para tener en cuenta

Montage of Heck

Es la primera película biográfica autorizada por la familia de Cobain. En esta producción, se muestra el lado más vulnerable del cantante, en el cual se puede ver cómo era Kurt como amigo, padre y como marido.

“Montage of Heck”, fue estrenada en festival cinematográfico de Sundance junto a su hija Frances Bean, quien momentos antes de subirse al auto para ir a la premier de la cinta, abrazó al director del filme y le susurró que era justo el tipo de película que quería ver sobre su padre. Dirigida por Brett Morgen, cuenta con testimonios de Courtney Love, Dave Grohl, Krist Novoselic y testimonios exclusivos del propio Cobain.

Disponible en Claro Video y Apple TV+.

Soaked in Bleach

Esta película fue muy polémica durante sus primeros días de estreno en junio de 2015. Plantea que el cantante de Nirvana no se suicidó y que su muerte tiene que ver con una terrorífica conspiración planeada por su esposa Courtney Love. La cinta logró desatar una de las teorías conspirativas más fuertes de los últimos tiempos.

«Soaked in Bleach» muestra los hechos detrás de la muerte de Kurt Cobain vistos a través de los ojos de Tom Grant, el investigador privado que fue contratado por Courtney Love en 1994 para localizar a su marido desaparecido, unos días antes de que su cuerpo difunto fuese encontrado en su casa de Seattle. La muerte de Cobain fue declarada como suicidio por la policía, pero las dudas han circulado en cuanto a la legitimidad de esta decisión, sobre todo debido a la labor del Sr. Grant, detective ex Sheriff del Condado de Los Ángeles, quien realizó su propia investigación. Es dirigida por Benjamin Statler.

Se encuentra en YouTube.

Last Days

Según la sinopsis, Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Un día, atraído por unos árboles impresionantes, se adentra en un denso bosque, donde encuentra un manantial de agua. Mucha gente le anda buscando: sus amigos, que sólo recurren a él cuando necesitan algo; los directivos de su casa de discos e incluso un detective privado. Blake busca en el bosque la inspiración para su última canción.

La cinta está inspirada en los últimos días de vida de Kurt Cobain. Dirigida por Gus Van Sant, está protagonizada por Michael Pitt, Lukas Haas y Asia Argento.

Disponible en HBO Max.

FuenteÁmbito
Artículo anteriorEl peronismo santafesino ya tiene su lista de unidad
Artículo siguienteDengue: La provincia registra más de 37 mil casos desde el inicio del año