Así lo consideró el abogado Alejandro Otte y explicó los alcances de la nueva normativa, de la mano de la reciente reforma del Código Procesal Penal.
De la mano de la reforma del Código Procesal Penal, la justicia santafesina también introdujo un cambio significativo con la implementación del juicio por jurados. Así lo valoró el abogado Alejandro Otte, al ser consultado este viernes por ATP. “La provincia ha saldado una deuda histórica con la posibilidad de que de una persona pueda ser juzgada por pares, por personas que son parte de la sociedad”, consideró.
De la misma forma y sobre la reforma del propio Código sancionada –resta la promulgación– ya en la Legislatura, el letrado aclaró que se trata de modificaciones sobre cómo se debe juzgar un delito. “Hasta el momento, una persona no podía estar detenida más de 72 horas. Ese plazo se modificó hasta las 96 horas. Ahora, en la práctica, dentro de las 24 horas tiene que ser que llevada ante un juez para luego realizar la audiencia imputativa. Las 96 horas pueden ser prorrogables por otras 96 horas más, es decir, ocho días más”, señaló el abogado, pero aclaró que de no mediar una colaboración entre la defensa y fiscales, “el sistema puede colapsar muy rápido”.
Ante la consulta sobre el juicio por jurados y la gravedad de delitos que involucran a mafias organizadas, Otte distinguió que la normativa contempla delitos como “homicidios calificados, abusos sexuales seguidos de muerte, homicidios en ocasión de robo, homicidios cometidos por fuerzas de seguridad”. En caso que no se pueda asegurar la competencia del jurado, “se puede convocar a otra jurisdicción”.
Al respecto, el abogado también apuntó a la necesidad de brindarles protección a los y las integrantes del jurado durante el proceso.