El discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa arrojó análisis que advierten sobre el poder adquisitivo de sectores medios y vulnerables.

El discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el viernes pasado, arrojó no sólo la enumeración de las acciones de gobierno. También el mandatario planteó temas sumamente controversiales para la sensibilidad de un grueso sector de la población. Al respecto, Carolina Berardi, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), se refirió a lo que conllevó la derogación de la Ley de Alquileres, hecho celebrado por el jefe de Estado.  

“Desde la derogación de la Ley de Alquileres, los alquileres no paran de subir. No es solamente por los precios, sino también por las condiciones: qué tanto se actualiza, con qué periodicidad. Mientras muchos propietarios están pidiendo alquileres en dólares”, precisó la especialista en comunicación con ATP.

A su vez, Berardi apuntó a la falta de regulación del mercado: “Se puede pedir cualquier cosa en materia de garantías. No es sólo el precio, sino también las condiciones que son totalmente nocivas –insistió–. En las ciudades universitarias se siente que familias no pueden afrontar un alquiler para que sus hijos puedan estudiar”, ilustró.

Otro tema candente se inscribe en el sistema previsional y la pretendida reforma a la que apuesta Milei. Sobre el posible retorno de las mentadas AFJP, Berardi observó el tema como muy preocupante. Sobre todo, por “la concepción ideológica a partir de la cual se sostiene un sistema jubilatorio”. “A nivel mundial, están habiendo tensiones por el envejecimiento poblacional. ¿Qué hacemos hoy con las personas que tienen una jubilación? ¿Le respondemos no hay plata? ¿Cuántos trabajadores activos hay? ¿Pueden cubrir jubilaciones? No puede ser esa la única forma de sostener el sistema previsional –argumentó–. Encima ahora proponen separar jubilados de primera o de segunda en función de los aportes y las moratorias. Es de una crueldad inusitada –valoró–. Creer que la solución es volver a las AFPJ es preocupante”, definió la integrante de Cepa.  

FuenteRDP
Artículo anteriorNación apuntala un nuevo proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias
Artículo siguiente¿Diálogos o críticas frente al Pacto del 25 de Mayo?