Al regresar de Estados Unidos, el presidente electo anticipó que para lograr el “reordenamiento fiscal” se aplicarán medidas que impactarán “negativamente en la actividad económica”.

El presidente electo Javier Milei advirtió este miércoles que durante su gobierno el país vivirá los efectos de una «estanflación» como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un «reordenamiento fiscal» y que, aseguró, «va a impactar negativamente en la actividad económica».

«Va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica», adelantó Milei en declaraciones formuladas a Radio La Red.

En virtud de esa situación, “la única billetera que va a estar abierta» será la destinada al nuevo Ministerio de Capital Humano, que reunirá a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de «dar contención a los caídos» por las medidas económicas que la gestión del libertario iniciará el 10 de diciembre venidero.

El término «estanflación» alude a la conjunción de las palabras «estancamiento e inflación» y significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, mientras la actividad económica del país sufrirá una caída.

«La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos», sostuvo Milei este jueves. En ese sentido, aseguró que la inflación «va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno».

«Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses», agregó en referencia al plan puesto en marcha a comienzos de la década del 90 y que estableció una paridad de uno a uno entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

FuenteTélam
Artículo anteriorCronograma de pago para agentes estatales provinciales
Artículo siguienteLuis Caputo será el ministro de Economía del nuevo gobierno